Urgente abrir camino para la interrupción legal del embarazo: Ddeser

791
ddser
En la mayoría de los casos las mujeres temen llegar a la denuncia por miedo o vergüenza

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) aseguró que es urgente que los poderes Ejecutivo y Legislativo adecuen su política y los reglamentos legales para abrir brecha en la salud sexual de las mujeres, sobre todo en caso de interrupción voluntaria del embarazo.
Bertha Miranda, lideresa de esa organización, enfatizó que aunque el ámbito social ha cambiado la ley y las garantías del gobierno quedaron rezagadas, ejemplificó con el aborto en caso de violación que aunque está permitido en el estado, tiene que ser con previa denuncia, sin saberse embarazadas, lo que limita la acción de ese recurso. Además de que en la mayoría de los casos las mujeres temen llegar a la denuncia por miedo o vergüenza.
Explicó que la modificación a la NOM 46 a nivel federal exime a las mujeres de presentar una denuncia ante el Ministerio Público en caso de violación y pueden interrumpir su embarazo antes de los 90 días con un escrito dirigido al titular de los servicio de salud en Hidalgo; no obstante, el reglamento estatal no está adecuado aún.
En ese sentido llamó a los legisladores para que modifiquen la ley vigente y al poder Ejecutivo que actué para garantizar la salud para todas las mujeres, ya sea en temas de prevención o en recursos como interrumpir el embarazo.
En Hidalgo, la Secretaría de Salud (SSH) realizó cuatro procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) luego de la reforma a la NOM 046, la reglamentación lo permite en caso de violencia sexual, informó Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del Programa de salud materna.
Explicó que de agosto del año pasado, cuando aterrizó la modificación, a la primera quincena de enero, efectuaron cuatro prácticas para interrumpir la gestación, tres mujeres son menores de 25 años y una menor de 14, las cuatro fueron víctimas de violencia sexual.
La especialista dio a conocer que el código penal considera causales para esa práctica, en primer lugar están los abortos espontáneos, incompletos. Las consideraciones legales son: por violación, inseminación artificial sin consentimiento, cuando la salud de la mujer corre peligro y por malformaciones congénitas.
“La actualización nos beneficia porque antes para realizar el procedimiento, el personal médico requería del respaldo de violencia sexual mediante dictamen, esto retrasaba mucho la atención porque a veces tardaba más de 90 días, tiempo permitido de gestación para activar la interrupción.”

Dato

Es apremiante que los poderes Ejecutivo y Legislativo adecuen su política y los reglamentos legales para abrir brecha en la salud sexual de las mujeres

No votes yet.
Please wait...

Comentarios