Urgente atender situación ambiental de laguna de Tecocomulco: senadora

1162
LAGUNA

Ante la presencia de problemas de pérdida de capacidad de almacenamiento y obstrucción de la red de canales para la zona agrícola en la laguna de Tecocomulco, la senadora Carmen Dorantes externó un punto de acuerdo para tomar medidas urgentes.
De tal modo que el Senado de la República analiza en comisiones la proposición para tomar acciones urgentes ante problemas que enfrenta ese espacio en Hidalgo.
El punto de acuerdo se turnó a la comisión de medio ambiente y recursos naturales.
En su posicionamiento, la legisladora por Hidalgo mencionó que el objetivo es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y el gobierno estatal implementen en conjunto una mesa de trabajo interinstitucional, así como un plan de atención integral a la problemática ambiental de la laguna de Tecocomulco.
Dorantes explicó que anualmente esa laguna presenta una pérdida de capacidad de almacenamiento de aproximadamente 191 mil metros cúbicos. A eso se suma que tiene bloqueos en la red de canales y drenes que sirven para desalojar el agua de las zonas agrícolas y que aun con lluvias de baja intensidad se desborda.
Ese tipo de incidentes que presenta la laguna de Tecocomulco ocasiona una pérdida permanente de cultivos agrícolas por las inundaciones atípicas en aproximadamente 2 mil hectáreas y afectaciones a comunidades ribereñas y caminos, destacó la legisladora.
En ese sentido la senadora expuso la necesidad de que los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipales de Almoloya, Apan, Cuautepec, Singuilucan y Tepeapulco, se reúnan en una mesa de trabajo para aplicar urgentes soluciones.
Carmen Dorantes planteó la necesidad de extraer el lirio acuático, estimar el volumen a desazolvar en los canales y definir el tipo de maquinaria que debe ser empleada.
A ese tipo de acciones se suman el gestionar el pago de jornales por medio de un programa de empleo temporal, integrar un proyecto y realizar la gestión de autorización presupuestal para el dictamen de perito externo y canalizar proyectos de conservación de suelo y agua en las zonas altas de la cuenca, entre otras.
La laguna se localiza entre los linderos de Tepeapulco, Apan y Cuautepec; además representa un sitio indispensable para parvadas de gansos, patos y otras aves migratorias que llegan a reproducirse año tras año.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios