Urgente crecer Marea Verde en México: activistas

656
Marea Verde,activistas

Para conformar grupos de trabajo que impulsen la despenalización social, discusión y creación de ciencias políticas sobre el aborto

Puebla.- Para alcanzar a las audiencias, las activistas a favor de la interrupción del embarazo esbozaron estrategias para derribar los mitos sobre ese tema y alcanzar un Estado de Derecho garante para las mujeres, ello en el encuentro regional sobre el tema, efectuado en Puebla.

Para conformar grupos de trabajo que impulsen la despenalización social, la discusión y la creación de ciencias políticas a favor del aborto, GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), Fondo María y otras organizaciones a nivel nacional organizaron a activistas y promotoras de agenda de mujeres de varios estados para intercambiar experiencias e impulsar que la Marea Verde se coloque en la agenda pública de cada entidad.

Explicaron que es urgente articular discursos y actividades que trasciendan las narrativas políticas y resuelvan las dudas de las personas y desmitifiquen el aborto como una práctica criminal y con un alto coste social, así como que se empiece a hablar de él en positivo.

Asimismo, cuestionaron las formas narrativas de los discursos como el término “provida”, debido a que la iniciativa de Marea Verde también protege la vida de la mujer y privilegia la decisión de su cuerpo por sobre cualquier institución.

Además, hablaron de ir más allá de los términos legislativos, ya que si bien es necesaria una ley en la materia, eso no ha impedido que los abortos continúen y en ese sentido la información, la sensibilización, el acompañamiento y otros aspectos de socialización son necesarios para completar el cabildeo para que sea ley.

Actualmente, la iniciativa de interrupción legal del embarazo está parada en el Congreso de Hidalfo, esperando un mejor momento para pasar a comisiones.

En ese sentido, sobre la entidad, indicaron que el dinero público destinado a foros de la iniciativa de protección de la vida desde la concepción son innecesarios, y contrario a lo que se requirió, ya que están organizados cerca de las arquidiócesis.

En ese sentido, activistas también refirieron que las acciones deben descentralizarse de las capitales de los estados, y en ese mismo sentido trabajar por la incidencia en contextos con más complejidades.

En México, de 2007 a 2016 en total 4 mil 246 personas fueron denunciadas por aborto, de esas, 207 fueron hidalguenses, 12 resultaron con sentencia por ese hecho, por lo que en el encuentro regional sobre el tema, activistas de varios estados hicieron un llamado enfático a dejar de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir la gestación.

Las cifras históricas refieren que varias mujeres han sido criminalizadas por abortar, hecho que impacta a quienes sufren un aborto espontáneo, tienen un parto fortuito o cursan embarazos no deseados; las sanciones pueden contemplar hasta seis años de prisión.

Comentarios