Son las mujeres en medios de comunicación las promotoras de sensibilización, indicó Catalina Botero, feminista colombiana invitada al Diálogo Regional “Intercambio de buenas prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que habló en exclusiva sobre los retos de esos espacios.

¿Qué responsabilidad toman los medios de comunicación en reducir la brecha de la igualdad de género?

“Toman la responsabilidad de ser sensibles y además de sensibilizar a la sociedad, los medios son catalizadores de la cultura, en este sentido deben apostar desde su construcción editorial al entendimiento de los roles y a la disminución de violencia.
“Estamos preocupadas por las historias sobre mujeres y por cómo son representadas. Nos preocupan los medios como facilitadores de las historias que queremos contar y estoy particularmente preocupada por cómo los medios podrían ayudarnos a cambiar estereotipos sobre las mujeres y el patriarcado.”
Recordó que ONU Mujeres presentó una alianza innovadora con medios de comunicación para garantizar un mayor alcance de las iniciativas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
En un evento en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco de la 60 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), el organismo reconoció el papel influyente de la prensa, tanto escrita como radial y electrónica, en impulsar el avance de las mujeres.
La alianza implica que esas empresas harán coberturas de calidad sobre el tema, además de implementar prácticas corporativas que aumenten la representación de mujeres en salas de prensa.
¿Cómo ser sensibles desde los medios de comunicación para impulsar el papel de las mujeres en toma de decisiones?

“Pues lo primero es luchar con ese techo de cristal en los medios de comunicación, en donde las mujeres no toman decisiones, se involucran en coberturas pero no hay una mano femenina en la construcción del discurso.
“Los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad. Sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y comportamiento social, y movilizar a ciudadanos para adoptar medidas progresistas.”

¿Cómo construir una
agenda de género?

“Lo ideal sería que los medios de comunicación se caracterizaran por su veracidad e imparcialidad, pero en realidad su cobertura informativa no suele ser muy precisa, incluso en lo referente a las mujeres y sus perspectivas.
“Las mujeres que se dedican a la política, por ejemplo, pueden no aparecer mucho en noticias. De hecho, es posible que solo se presente a mujeres como víctimas o celebridades.”

¿Qué les toca hacer a las mujeres en los medios de comunicación?

“Lo primero es hacerse visibles, sentarse con hombres a hacer política y comunicación, empezar a empujarlos a que las escuchen y tomen decisiones junto con ellas.
“Creemos que el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación tiene que aumentar, inclusive en los puestos directivos. El apoyo que brindamos a defensores y defensoras de los intereses de las mujeres les ayuda a desarrollar aptitudes de comunicación y poder así trabajar eficazmente con periodistas.”

¿Quién es?

  • Catalina Botero Marino
    se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia desde 2005
  • En 2015
    fue designada conjueza de la Corte Constitucional de Colombia. Actualmente es asesora de entidades como la UNESCO y el Tribunal Electoral del Poder Judicial
    de la Federación de México

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