Urgente mejorar aprendizaje matemático en aulas: especialista

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La UAEH inició el tercer coloquio Actualización de la Enseñanza de las Matemáticas y Física

Pachuca

Con talleres y mesas de discusión arrancó el tercer coloquio Actualización de la Enseñanza de las Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Asistieron 200 profesores a la actividad que organizó la Preparatoria uno; el objetivo es que los docentes logren mejores técnicas en la didáctica. Participaron preparatorias y bachilleratos dependientes de la UAEH, las escuelas Morelos y Leonardo Da Vinci de Huejutla; el bachillerato tecnológico Casa de la Mujer Hidalguense, el Colegio México de Tulancingo; las escuelas normal superior del Valle del Mezquital y de Hidalgo, así como los colegios de bachilleres de Zempoala, Tlahuelilpan, Mineral de la Reforma y Francisco I Madero, entre otros.
La inauguración estuvo a cargo de Alfonso Galindo, coordinador de la división de docencia, quien resaltó que los programas de ciencias están adecuados a las necesidades de los alumnos.
Asimismo, el director de la preparatoria uno José Gil Chávez agradeció la participación de los profesores asistentes, quienes año con año siguen el evento y solicitan mejoras para su actualización.

Posteriormente, Carmina García Vargas, asesora pedagógica de Ediciones Lares y Grupo Editorial Patria, dictó la conferencia magistral “Planeación y evaluación de competencias en el bachillerato”, donde aconsejó a los docentes tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de sus alumnos para guiarlos hacia un mejor desarrollo de las competencias.
Sin embargo, recalcó que además de lo anterior, también deben tomar en cuenta el contexto donde los estudiantes se desarrollan, intereses, necesidades y características cognitivas. “Si nosotros tomamos en cuenta estos cuatro puntos, vamos a logar una instrucción mucha más inmediata. Siempre ha existido el aprendizaje significativo, pero no para todos los contenidos ni para todas las asignaturas”, manifestó.
“En un salón de clase existen alumnos visuales, que son 50 por ciento, 40 por ciento kinestésicos, y auditivos que son el resto. Desafortunadamente creemos como docentes que la mayoría de nuestros alumnos son auditivos y desde que entramos al salón empezamos a mandar mensajes orales, que van dirigidos a cuando mucho dos o tres, cuando la mayoría son visuales”, refirió.
Mencionó que debido a ello, muchas personas huyen a las matemáticas y la física, pues las aprendieron mecánicamente sin antes entender la lógica de su uso. “Lo que nosotros buscamos es lograr que los alumnos tengan ese razonamiento basado en los estilos de enseñanza y con ello lograr el aprendizaje significativo”, detalló.

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  • Carmina García Vargas,
    asesora pedagógica de Ediciones Lares y Grupo Editorial Patria, dictó la conferencia magistral “Planeación y evaluación de competencias en el bachillerato”, donde aconsejó a los docentes tomar en cuenta el estilo de aprendizaje de sus alumnos para guiarlos hacia un mejor desarrollo de las competencias

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