Urgente reforzar salud sexual: sociedad civil

559
salud

Pachuca

Sobre el debate de los derechos sexuales y reproductivos, el activista Alfredo Alcalá, de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, indicó que “es momento de impulsar un programa integral que involucre a las autoridades, a las escuelas y la diversidad de familias, para prevenir el embarazo adolescente y lograr que sobre todo las y los jóvenes, puedan planear su vida”.
Recientemente la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como el tema de género, es foco de atención luego de las declaraciones del gobernador hidalguense Omar Fayad, quien declaró que las mujeres que duermen sin ropa, “producen mucho chamaco”.
Los activistas de distintas asociaciones se han pronunciado para reiterar el llamado a los gobiernos para reforzar ese tema en la agenda de políticas públicas.

Alcalá refirió que “todas y todos queremos que alcancen un desarrollo pleno, que logren sus metas, y ciertamente un embarazo no planeado genera cambios drásticos a ese plan de vida”.

Agregó que es necesario impulsar una agenda pública sobre derechos sexuales y reproductivos, ya que no son las mujeres quienes “se embarazan”, es un asunto y una responsabilidad también de los hombres.
Marcos legales nacionales y tratados de organismos internacionales respaldan la decisión de las mujeres y de las parejas sobre la maternidad y el desarrollo de la vida sexual.
Hablar de derechos sexuales es hablar de aprender a disfrutar de la sexualidad con responsabilidad, usando métodos para prevenir embarazos y enfermedades; y sobre derechos reproductivos, hay que enfatizar que las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, ello implica debatir sobre la interrupción legal del embarazo.

“Además, un dato que sería revelador es conocer la cifra de mujeres que en Hidalgo quedan embarazadas producto de la violencia machista, es decir, obligadas por sus parejas”, dijo para referirse a las razones por las cuales las mujeres sufren violencia.
“De esta manera comprobaríamos que el problema de fondo es el machismo, que continúa afectando el desarrollo integral de las mujeres en Hidalgo.”

La posición de los activistas surge después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobernador del estado Omar Fayad Meneses a que las actividades que realice en ejercicio de sus funciones sean con pleno respeto a los derechos humanos de la población en general y en particular de la indígena.
Lo anterior, luego que el 14 de diciembre durante la entrega de estufas ecológicas en Acaxochitlán el mandatario estatal les dijo: “Duerman con ropa; la que menos tiene, tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que duerman con ropa, producen mucho chamaco”.
Derivado de ello, el gobernador de Hidalgo fue tendencia en redes sociales, además de criticado por sus comentarios discriminatorios hacia las indígenas de ese municipio, en medio de risas de los asistentes al evento.

Comentarios