Urgente, revisión a fuerzas militares: especialista

515
ful 2016
Javier Oliva, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Pachuca

Javier Oliva, profesor investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y especialista en seguridad nacional, habló sobre el papel del Ejército en un clima de inseguridad en el que la población no confía en ningún elemento de orden civil, esto como parte de las actividades de la FUL 2016.
En México persiste una inercia para suponer que lo que hacen los militares en tareas de apoyo a la seguridad pública, de alguna forma, es parte su naturaleza. Esto al menos se desprende de la notable ausencia jurídica para mejor atender las exigencias de un servicio que ha sometido a una fuerte presión las capacidades estrictamente castrenses.

Tan importante es combatir a los problemas de raíz como a su percepción y comunicación. No se pueden erradicar uno sin el otro y viceversa. Quizá por eso el Ejército mexicano no retoma su lugar ponderante como el mayor depositario de la confianza de los mexicanos

, dijo durante su charla a la comunidad universitaria.
De acuerdo con su percepción, la participación militar y la reflexión sobre las fuerzas de seguridad abren una caja de Pandora en lo que se refiere a imagen pública y percepción.

Ahora el Ejército mexicano tiene que demostrar que no es culpable de todas y cada una de las imputaciones de la opinión pública. Sean ciertas o no

.
Historias como las de Tlatlaya, Ayotzinapa y otros relatos en varios estados del país han puesto en duda la credibilidad de esta fuerza, por lo que es necesario ahondar en las facultades del cuerpo militar para que en la población exista de nuevo una confianza basada en hechos, explicó en su charla.
En contexto, refirió que la reorganización o reingeniería de las fuerzas armadas es un tema latente desde finales de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón las llamó para atender la seguridad interior rota por el activismo violento, territorial y político de las bandas del crimen organizado en espacios del Estado nacional.
El 15 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto, al recibir la Espada y el Sable de Mando de las Fuerzas Armadas, y el martes 19 de febrero el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, anunciaron cuatro acciones en torno a los dos mandatos presidenciales.

En amplia coordinación y colaboración con las otras fuerzas armadas, será imperativo modernizar al Ejército acorde a la importancia de nuestra nación, teniendo a la vista un claro rumbo de proyección y desarrollo nacionales

expuso Peña Nieto.
Bajo ese contexto, el ponente aseguró que habrá que revisar ese nuevo modelo para que sirva a la atención de la población no solo en situaciones de contingencias naturales, sino también en temas de seguridad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRegidores no recibirán bono: Soto Márquez
Artículo siguientePresentan libro sobre obesidad infantil
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]