Urgente sensibilización de género: activista sobre caso Porkys

436
Porkys

Pachuca

La titular de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) Bertha Miranda se pronunció en favor de la sensibilización de autoridades, desde el Ministerio Público hasta la Suprema Corte, para sostener las sentencias en contra de la violencia sexual, esto luego de que un juez veracruzano entregó recurso de amparo a Diego Cruz, presunto participante de una violación.
En contexto: Javier Fernández, el padre de la menor que fue abusada sexualmente por uno de los jóvenes apodados los Porkys de Costa de Oro, calificó como “abominables, repugnantes” e “inconcebibles” los argumentos que sustentan el amparo que le concedió el juez tercero de distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, al joven Diego Cruz Alonso, detenido en junio de 2016 en Madrid y extraditado a México en enero pasado.
Según el fallo, que será impugnado, no hubo tocamientos a la joven con sentido lascivo o intención de “satisfacer un deseo sexual a costa del pasivo”. Al respecto, la activista hidalguense indicó que es urgente que las autoridades juzguen con perspectiva de género, ya que de otra forma desprotegerán a las víctimas como en este caso.

“La labor está en los ministerios públicos, que son los que inician la cadena de impartición de justicia que deben solidificar las pruebas para que nadie cuestione los hechos y sobre todo no se revictimice a las mujeres que han sido agredidas por violencia sexual.”

Agregó que éste es un factor de gobierno y de escuelas, ya que es evidente que falta sensibilización en egresados a laborar en ese sector y además es cuestionable su ejercicio cuando ya ostentan los cargos públicos, “si supieran sobre perspectiva de género, entenderían por qué esto fue una violación”.
En un comunicado, la fiscalía veracruzana advirtió que difiere del criterio aplicado por el juez tercero de distrito, quien en su dictamen señala que las acciones en contra de la joven víctima no fueron lascivias y que un roce no puede ser considerado violación, al explicar gráficamente que los dedos en la vagina de la víctima no son una penetración.
Antes del cierre de esta edición, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por tiempo indefinido al juez federal Anuar González Hemadi por presunta “notoria ineptitud”, al otorgarle un amparo a Diego Cruz Alonso, uno de los llamados Porkys.

Perspectiva

  • La titular
    de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) Bertha Miranda indicó que es urgente que las autoridades juzguen con perspectiva de género, ya que de otra forma desprotegerán a las víctimas

Comentarios