Urgente valorar acciones vs violencia feminicida: Seiinac

590
feminicida

Pachuca

La asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) indicó que más allá de la alerta de género es necesario revisar el trabajo que realiza el estado, con el fin de hacer una valoración justa y determinar si es necesaria o no, al aclarar que son las asociaciones civiles las que deciden si es necesario o no presentar dicho recurso.
En marzo de 2013, Seiinac solicitó declarar la alerta de violencia de género para la región de Tula y Atitalaquia por violencia feminicida, que fue sometida a consideración del Sistema Nacional, conformado por institutos estatales de las mujeres y 10 dependencias gubernamentales más.
En ese momento no fue emitida la alerta, por lo que asociaciones y gobierno acordaron trabajar para reducir los índices delictivos contra las mujeres; hoy esa es la cuenta pendiente, ya que implementaron varias medidas de seguridad, además, como resultado de la propuesta surgió el Centro de Justicia para Mujeres en el estado.
Rafael Castelán, representante de la organización, puntualizó que en 2017 es necesario saber si dichas acciones tuvieron impacto, como parte de los elementos para determinar si es necesario o no solicitar la declaración de alerta de género.
Advirtió que ese tema podría politizarse ya que se convertiría en alguna bandera política, por lo que llamó a no perder de vista que es un recurso para proteger a las mujeres.
La asociación pretende capacitar a personal de todos los ministerios públicos en temas de sensibilidad de género, ya que es urgente que en el primer contacto de denuncia sean atendidas las mujeres víctimas de violencia.
La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.
Consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar en un territorio determinado la violencia feminicida, la cual es la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

Acciones

  • La asociación pretende
    capacitar a personal de todos los ministerios públicos en temas de sensibilidad de género, ya que es urgente que en el primer contacto de denuncia sean atendidas las mujeres víctimas de violencia

Comentarios