Urgente, verificar esquemas de seguridad: Soto Márquez

400
PAG28-Urgente, verificar esquemas de seguridad; Soto Márquez-FACEBOOK

 

 

El alcalde de Tulancingo Julio Soto Márquez indicó que se requiere elevar las partidas presupuestales para que los gobiernos municipales puedan mejorar los esquemas de seguridad pública, además que es urgente tener a la brevedad al total de elementos policiacos profesionalizados y certificados.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el edil unos días después de entregar solicitud al secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong para tener reunión urgente con miembros de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), para tratar dicho tema, así como protocolos de seguridad para alcaldes en general.
Expuso que apenas 13 por ciento de los elementos y mandos policiacos estatales y municipales en el país aprobó las pruebas de control y confianza, “lo que no significa forzosamente que no sean confiables, pero que refleja el necesario y urgente proceso de certificación, previa profesionalización”.
Pese a que México es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de fuerza policiaca, solo después de Estados Unidos e India, es quien tiene la más baja calificación en eficiencia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En una escala del uno al 10, nuestro país tiene una calificación de 0.4 al respecto, lo que refleja el nivel de revisión, pero sobre todo de corrección a los pendientes que existen en cuanto a la operatividad de los cuerpos policiacos en general.”
Soto Márquez dijo que el tema también requiere de revisión a los presupuestos en general, buena parte de ellos para apoyar y sustentar el trabajo y profesionalización de los cuerpos policiacos locales.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que existan 2.8 policías por cada mil habitantes, y es evidente que no se cumple, en prácticamente ningún municipio del país.”
Tulancingo cuenta con cerca de 350 elementos policiacos, entre preventivos y de tránsito, cuando de acuerdo con la recomendación de la ONU, lo mínimo que debería tenerse es 420 policías, “para lo cual se necesitaría por lo menos otros 10 millones de pesos anuales de presupuesto, destinado a pago de sueldos, equipamiento y vehículos”.
Actualmente los gobiernos municipales reciben apenas 7 por ciento de las partidas presupuestales, cuando son el primer punto de contacto gubernamental con la población.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios