Urgente, visibilizar a lesbianas y mujeres bisexuales: colectivas

143
LES

Pachuca.-Para combatir la violencia contra las lesbianas y mujeres bisexuales y hacerlas visibles dentro de la sociedad, la colectiva de mujeres diversas organizó la Jornada contra la Lesbo-bi-fobia, a efectuarse el 17 de mayo, en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, habrá conferencias y talleres a partir del mediodía.
La colectiva señaló “es complejo hablar de ello. Más que nada el principal objetivo del evento es visibilizar a las mujeres bisexuales y lesbianas en el marco internacional contra la homofobia. Siendo nosotras mujeres y parte de la disidencia, nos damos cuenta que las condiciones en la que vivimos discriminación pueden ser variadas según la experiencia de cada una.
“Aquí en Pachuca no hemos visto trabajo específico para nosotras, y no nos vemos representadas en espacios. Lo primero reconocernos a nosotras y comenzar a nombrarnos; queremos que este evento haga notar que no estamos solas, que no somos las únicas y que podemos formar espacios para aprender y hacer comunidad.”
La lesbofobia comprende varias formas de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas como individuos, parejas o grupos sociales. Esta negatividad hacia las lesbianas basada en las categorías de sexo o género, orientación sexual y expresión de género incluye los prejuicios, la discriminación y el abuso, además de las actitudes y sentimientos desde el desdén hasta la hostilidad hacia la identidad de las lesbianas.
El año pasado, la presidencia de la República ordenó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, que identificaran cualquier norma federal, estatal o municipal que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para que ese diagnóstico sea democrático e incluyente, abrirán un micro sitio en la página de la presidencia de la República para recibir propuestas ciudadanas; serán analizadas por la Consejería, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a efecto de proponer las modificaciones legales necesarias que permitan eliminar la discriminación.
En caso de tratarse de normas locales o municipales, se hará del conocimiento de las autoridades de dichos órdenes de gobierno para proponerles que inicien un proceso de reforma.
Además, México, como actor con responsabilidad global, formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones y que promueve sus derechos humanos a nivel internacional.

Iniciativa

El año pasado,
la presidencia de la República firmó una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional, para incorporar con claridad, el criterio de la SCJN de reconocer como un derecho humano que
las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación
alguna

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorGestionan recursos para Robofest World Championship
Artículo siguienteCooperación o competencia entre individuos
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]