Urgentes, acciones contundentes para “levantar” economía: Coparmex

539

El Inegi reportó los datos de abril referentes a la inversión y al consumo, que confirmaron el desplome de la actividad financiera

Pachuca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó un llamado urgente al gobierno federal para que implemente los recursos fiscales suficientes que permitan al país “levantarse” de la caída que ha sufrido la economía en los últimos meses a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Lo anterior, luego de que al inicio de esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportara datos de abril referentes a la inversión y al consumo, que confirmaron el desplome de la actividad económica nacional a consecuencia de dicha situación sanitaria.

La información, correspondiente a abril 2020 sobre la inversión fija bruta y que permite medir la confianza y las expectativas a futuro sobre la economía nacional, mostró una caída anual de menos 37.1 por ciento, la más pronunciada desde octubre de 1995.

Por otra parte, la correspondiente a abril de 2020 pero sobre el consumo privado del mercado interno reportada por el Inegi reflejó una caída anual de menos 22.3 puntos porcentuales. Esa es la más pronunciada desde que se tiene registro (1994). Durante 1995, el descenso más fuerte fue de (-)11.2, mientras que en 2009 fue de (-)7.6 unidades.

La confederación destacó que el consumo es un indicador que se mantiene relativamente constante en el tiempo, “en este sentido, su desplome es preocupante, ya que refleja el deterioro del ingreso de las familias, así como los impactos del confinamiento en la demanda”.

Por lo anterior, reiteró la necesidad de que la federación destine recursos para implementar los #RemediosSolidarios, propuesta presentada por el organismo empresarial el mes pasado.

Ello como medida para preservar fuentes laborales, proteger a los trabajadores desempleados y crear nuevas fuentes de ingreso para los mexicanos.

“De no hacerlo, el saldo de esta epidemia no será transitorio, sino permanente, por lo que estaremos presenciando la desaparición de trabajos formales, el cierre de miles de negocios, así como la pérdida de productividad y recursos fiscales”, subrayó.

Comentarios