Urgirá Fayad revisar NSJP

224
Fayad,NSJP

Para evitar que siga siendo una “puerta giratoria” que permita la liberación de presuntos delincuentes

Tulancingo.- Tras la liberación del ahora excustodio del centro de reinserción social (Cereso) de Tulancingo, el gobernador Omar Fayad Meneses afirmó que presionará a legisladores federales para revisar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y evitar que siga siendo una “puerta giratoria” que permita la libertad de presuntos delincuentes pese a la gravedad de los delitos de los que son acusados.

Recordó que la propuesta fue presentada a diputados federales y senadores de la pasada legislatura, sin embargo, consideró que no fue consensuada ni aprobada debido a los tiempos políticos, pues durante campañas electorales “nadie le quiere entrar a estos temas, que finalmente son delicados para nuestro país, en uno de los rubros más delicados: la seguridad pública y la impartición de justicia”.

Durante su visita a Tulancingo para entregar la remodelación del subcentro C4 regional, en entrevista el mandatario estatal confirmó que el excustodio, detenido por elementos de la Policía estatal el pasado fin de semana, está en libertad condicional tras el pago de una fianza de 15 mil pesos.

El sujeto fue aprehendido en la localidad La Rosa, en Singuilucan, cuando conducía un vehículo para el transporte de internos del Cereso de Tulancingo en el cual llevaba seis bidones de 200 litros cada uno, los cuales estaban llenos al 80 por ciento de su capacidad con huachicol.

Fayad Meneses dijo ser respetuoso de la decisión del juez que dictó el resolutivo, pero consideró urgente que se retome la propuesta de revisión del NSJP surgida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Asimismo, dijo que es urgente legislar con respecto al robo de hidrocarburo, pues puntualizó que ese delito debe ser considerado como grave, tanto por tratarse de un perjuicio a la nación como por la relación que tiene con la comisión de otros ilícitos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra confirmó que el ahora excustodio, tras ser liberado con las reservas de ley por las autoridades federales, regresó al Cereso de Tulancingo para preguntar sobre su situación laboral.

El mando policiaco estatal enfatizó que no permitirán su regreso a la corporación e incluso ya se inició el proceso administrativo para establecer de forma definitiva la separación laboral.

  • Además, el gobernador dijo que es urgente legislar con respecto al robo de hidrocarburo, pues puntualizó que ese delito debe ser considerado como grave

Comentarios