Uruguay vende desde ayer mariguana en farmacias

100
mariaguana

SINEMBARGO / AP / EFE
Montevideo

Dieciséis farmacias comenzaron ayer a vender mariguana en Uruguay, el paso final para aplicar una ley de 2013 que hizo de ese país el primero en el mundo en regularizar el mercado del cannabis desde su siembra hasta su venta al público.
Pueden comprar en las farmacias los mayores de 18 años que sean ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia legal en el país. Las mismas condiciones rigen para obtener licencia para cultivar la hierba domiciliariamente o para integrarse a un club cannábico. Los turistas no pueden participar de ninguna de las opciones.
Por una amplia gama de motivos, la inmensa mayoría de los farmacéuticos han preferido no sumarse al proyecto.
En Uruguay hay unas mil 200 farmacias. Algunos han dicho estar filosóficamente en contra de la venta de drogas, otros han señalado que una droga recreativa no debe venderse en comercios dedicados a la venta de medicamentos.
En un país con un alto número de robos y asaltos, muchos farmaceúticos manifestaron tener temor a que, al tener mariguana, sus locales se vuelvan blancos más apetecibles para los ladrones que asolan a los comerciantes. Otros han manifestado no querer desafiar a los vendedores ilegales de drogas de sus barrios.
El gobierno estima que hay 161 mil consumidores de mariguana entre los 3.2 millones de uruguayos. La estimación oficial es que 92 mil de ellos son potenciales clientes de la mariguana en las farmacias.
En contraste, las últimas cifras oficiales dicen que hay 4 mil 959 inscritos para comprar en farmacias, 6 mil 948 cultivadores domiciliarios y 63 clubes cannábicos habilitados, los que pueden tener entre 15 y 45 socios cada uno. De cualquier modo, las autoridades estiman que la cifra de personas que se sumen al sistema legal crecerá con el correr del tiempo, en la medida que el sistema funcione.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios