Usan 30 mujeres albergue temporal de Ceavif

303
CEAVIF

En la mayoría de los casos para obtener resguardo tras discusiones con violencia por parte de sus parejas sentimentales

Tulancingo.- Entre marzo y mayo de este año, 30 mujeres han solicitado apoyo al albergue del Centro Especializado en Atención a la Violencia Familiar (Ceavif), en la mayoría de los casos para obtener resguardo tras discusiones con violencia por parte de sus parejas sentimentales.

Edgar Nazario Jardinez Castro, responsable del espacio, informó que la mitad de las mujeres que han solicitado los servicios son habitantes de Tulancingo, mientras que el 50 por ciento restante corresponde a otros municipios, incluso hay un caso proveniente de Tabasco.

El funcionario recordó que previo al ingreso al albergue se analiza cada caso en particular, con el fin de determinar la red de apoyo a canalizar.

Respecto a las mujeres que no son del municipio se estudia su situación y de ser grave se busca la opción más viable para asegurar que no estén expuestas a represalias por salir de su casa y reportar los hechos de violencia.

Con el apoyo del secretario de Desarrollo Humano y Social Francisco Velasco Orozco, se han acudido a capacitaciones de actualización, de tal manera que cada proceso es atendido con sentido humano y sobre todo con sensibilidad y confidencialidad.

Jardinez Castro indicó que el albergue está abierto las 24 horas y los siete días de la semana, por lo cual es importante que al percibirse algún riesgo, las mujeres actúen y soliciten apoyo, pues aunque pudieran existir lapsos de aparente conciliación, el confinamiento acentúa diferencias que ya hayan ocurrido con anterioridad.

Cada año ingresan al albergue entre 60 a 90 mujeres, pero son los meses de estiaje donde se tiene el mayor porcentaje de atención a violencia familiar.

Los interesados en obtener dichos apoyos pueden dirigirse a las instalaciones del Ceavif, ubicadas en la colonia Guadalupe, así como comunicarse al número 775 753 6625 del DIF Tulancingo, así como a la Instancia Municipal de la Mujer al 775 753 1043. Asimismo, el número directo del Ceavif es el 775 742 5172.

Comentarios