Uso de gas, para dispersar y evitar golpes: estatales

156
gas lacrimógeno,Policía estatal,desalojo de manifestantes de Morena

Pachuca.-El gas lacrimógeno que utilizaron elementos de la Policía estatal en el desalojo de manifestantes de Morena de una de las entradas del Congreso de Hidalgo el pasado martes, fueron con el objetivo de dispersar a la multitud y evitar el contacto físico, argumentó el comisario de la corporación Uriel Moreno Castro.

Ayer en un encuentro con medios, el mando policial explicó que los hechos se dieron a raíz de que un vehículo tenía que entrar al recinto legislativo toda vez que los inconformes mantenían bloqueadas las seis entradas e impedían el paso para la realización de la sesión.

Moreno Castro dijo que antes de actuar pidió a los manifestantes retirarse de una de las entradas para que pudiera pasar la camioneta que ingresaría al recinto, pero no accedieron, por lo que los policías realizaron una valla afín de liberar la entrada y replegarlos.

Sin embargo, de acuerdo con el comisario, los morenistas comenzaron a cargar vehículos con los que hicieron una contención y agredieron a algunos policías, por lo que realizaron una resistencia física sin golpes, pero más tarde tuvieron que lanzar gases lacrimógenos.

Eso con el objetivo de que los artefactos químicos irritaran a los manifestantes y los dispersaran para evitar un enfrentamiento “esto genera que la gente se vaya de donde está la contaminación, fue lo que hicimos, una contención”.

Dijo que los inconformes tenían piedras, tubos, y hubo agresiones, por lo que pidió que no se comente que la Policía estatal fue quien agredió; además, al ser cuestionado sobre otros casos del uso de la fuerza, negó que la corporación realice actos de represión.

Si hubo exceso, asumirán responsabilidad

Respecto a la denuncia y la queja que interpusieron los morenistas por abuso de autoridad ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos estatal, Moreno Castro dijo que se encuentran a la espera de ser notificados para analizar la parte jurídica del caso.

Explicó que darán a las instancias la información que se requiera, por lo que si incurrieron en un exceso, asumirán la responsabilidad. El martes, elementos de la Policía estatal desalojaron a manifestantes que bloqueaban los accesos al Congreso de Hidalgo; el saldo fue de cuatro policías y cinco manifestantes lesionados, según las partes.

Comentarios