Uso e incorporación de las TIC en la educación y las artes escénicas

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ramon trejo

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación están volviéndose en una realidad que obliga a los sistemas educativos a tomar nuevas posturas. Un número cada vez mayor de instituciones educativas de nivel superior de todo el mundo está solicitando la alfabetización electrónica como un requisito, por considerar que es un objetivo fundamental el preparar a los futuros profesionistas para la era digital.

En las instituciones educativas, en muchas ocasiones, se sabe que el uso de la tecnología es necesario, pero no se entiende muy bien por qué, para qué y cómo utilizarlas. Los docentes, estudiantes, padres y directivos pueden sentir cierto temor y, en algunas ocasiones, se oponen a la incorporación tecnológica, sin embargo, después de haber sido incorporada, la gran mayoría puede percibir la transformación positiva que se observa en los procesos de aprendizaje con la incorporación de las TIC.

En el siglo pasado, los adelantos en tecnología permitieron también a las artes escénicas que artistas del llamado performance trabajaran con instituciones dedicadas a la robótica, computación, ingeniería y diseño de prótesis, para llevar a cabo su performance con la ayuda de máquinas; tal es el caso del artista australiano Stelarc y su pieza titulada Exoesqueleton (Stelarc, 2009), donde se desplaza sobre una máquina de seis patas como una extensión de su cuerpo, realizando su actuación.

La danza contemporánea utiliza proyecciones en muchas ocasiones, como es el caso de Biped del coreógrafo norteamericano Merce Cunningham (Cunningham, 2011); o en sus presentaciones también utilizan algún tipo de robots, como lo hace la coreógrafa norteamericana Trisha Brown (Brown, 2008) con I love my robot.

El uso de las TIC en la educación y las artes despierta el interés en los estudiantes por la investigación científica y hace posible el perfeccionamiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, pudiendo así acceder a más información y proveyendo medios que permiten un desarrollo integral de los individuos. Además, cambian la dinámica de la institución y del aula, favorecen estrategias de aprendizaje colaborativo, permiten la investigación y el desarrollo del conocimiento, y exigen preparación y habilidades específicas para darles un buen manejo y obtener un aprovechamiento sustancial.

Algunas claves para utilizar de forma exitosa las TIC son: tener buena coordinación y mantenimiento de los recursos de esas tecnologías, obtener apoyo del equipo directivo, buena administración educativa y que la comunidad educativa esté realmente comprometida.

Por todo lo antes mencionado se llega a la conclusión de que en este mundo, donde la tecnología juega un papel protagónico, es de suma importancia que las TIC sean incorporadas en la educación y las artes. Eso traerá como resultado profesionistas competentes y capaces de desenvolverse en esta era de tecnología y globalización.

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