Usó INE 569 mdp para evitar devolverlos

507
INE

HÉCTOR GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Para evitar tener que regresar recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), el Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 569.6 millones de pesos en compras de último momento en los meses de noviembre y diciembre de 2016.
Sin especificar ni desglosar los gastos, la contraloría general criticó que, para evitar subejercicio, el INE realizó contratos en adquisiciones de bienes y servicios en esos dos meses lo cual, sin considerar el capítulo mil de servicios personales y el monto de financiamiento a partidos, significó gasto de 12.3 por ciento de su presupuesto modificado anual.
Al cuestionársele al respecto, el contralor Gregorio Guerrero informó que solicitarán la información sobre los contratos para poder detallarlos. “Hubo otras compras que ya solicitamos la información para ponerla, pero una importante fue en Unicom (Unidad Técnica de Servicios de Informática), 48 millones”, explicó.
Fuentes del INE informaron, a su vez, que para acceder a esa información se tiene que hacer a través de una solicitud de transparencia. En su informe 2016, que fue presentado ayer ante el consejo general, la contraloría detalló que 50 por ciento de las adjudicaciones del INE realizadas durante el ejercicio fiscal de 2016 se efectuaron en el último trimestre del año, con tal de evitar un subejercicio significativo de recursos.
Destacan en particular las compras de último momento que se efectuaron en noviembre y diciembre de 2016, que implicaron el ejercicio de 569.6 millones de pesos, aproximadamente 12.3 por ciento del presupuesto modificado del INE sin considerar el capítulo mil y prerrogativas a los partidos políticos, indica el documento.
El informe también da cuenta de que las unidades que solicitan la contratación de personal por honorarios no documentan una justificación real del número de plazas que requieren contratar y, además, se contrató personal que no acreditó contar con la experiencia, habilidades y conocimientos necesarios.
La contraloría halló también que se presupuestaron plazas que no se ocuparon durante el ejercicio: en 2014 fueron 21 plazas por 3.5 millones de pesos; en 2015 cuatro plazas por 489 mil 168 pesos; y a junio de 2016 fueron 12 plazas que tuvieron recursos asignados por 1.7 millones de pesos.
Además, la subdirección de operación de nómina, para emitir los pagos del personal que participa en el proceso electoral, contrató a nueve personas por honorarios con niveles homólogos a director, subdirector y jefes de departamento, respectivamente, lo cual representa una estructura superior a la de la propia subdirección.
La contraloría indicó que, en 2015, la dirección ejecutiva de administración transfirió al fideicomiso Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto, recursos no ejercidos por 133.9 millones de pesos, de los cuales 25.2 millones de pesos correspondieron a la partida de honorarios.

Hubo otras compras que ya solicitamos la información para ponerla, pero una importante fue en Unicom (Unidad Técnica de Servicios de Informática),
48 millones”

Gregorio Guerrero
Contralor

Gasto

  • El organismo
    realizó contratos en adquisiciones de bienes y servicios en esos dos meses lo cual, sin considerar el capítulo mil de servicios personales y el monto de financiamiento a partidos, significó gasto de 12.3 por ciento de su presupuesto modificado anual
No votes yet.
Please wait...

Comentarios