El libro de la semana

EVARISTO LUVIÁN TORRES
Consejero editorial

El domingo anterior en esta columna iniciamos el comentario del libro Ustedes, ellas y nosotras. Relatos de vidas femeninas de Elvira Hernández Carballido, un texto estructurado para su lectura amena, que desde su inicio desarrolla un acompañamiento con el lector para entender los relatos que contiene: las determinantes de una reflexión seria que construye conceptos e induce al conocimiento de las capacidades de las mujeres. En esta segunda parte, la autora continúa entregándonos, con su peculiar estilo, detalles de la vida de mujeres que han trascendido en distintos ámbitos de la sociedad.
En el capítulo titulado “Nosotras”, la autora es generosa y agradecida. Lo mismo describe a sus colegas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que a su madre y hermanas. Destaca la historia de las “cuatro fantásticas”, esas cuatro jovencitas que en 1987 llegaron a la revista FEM y el suplemento Doble Jornada, recién egresadas de la universidad, seguras de querer hacer periodismo feminista: Josefina Hernández Téllez, Isabel Barranco, Elvira Carballido y Maribel Inclán. Ni ella misma escapa a sus propias descripciones, a descubrirse ante su público y redescubrirse a sí misma: “¿Qué puede hacer una mujer a lo largo de 48 años de vida? Planteo esta pregunta mientras me miro al espejo y no intento ocultar las canas que adornan mi fleco estilo Mafalda. Externo esta interrogante en tanto descubro una arruga más en mi rostro y que simplemente me delata que sigo sonriendo ante la vida. Esbozo esta incógnita al mismo tiempo que acomodo mis anteojos de armazón morado, mi color favorito. Delato esta cuestión al recordar que mañana, 15 de abril, cumplo 48 años. Entonces descubro todo lo ganado y todo lo que le sigue dando sentido a mi vida. Escucho latir mi corazón 48 veces acompasadas. Camino 48 veces más aprisa hacia mis sueños. Agradezco 48 veces la generosidad, la suerte, el gusto, la alegría de sentirme viva”.
Es así como Ustedes, ellas y nosotras. Relatos de vidas femeninas es un compendio de figuras femeninas, un coro de voces que cantan al ser femenino, que trazan sus historias para descubrirlas y que se descubren gozosas ante nuestros ojos. Bien dice en el prólogo la doctora Francisca Robles, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas en análisis de discurso: “Toda actividad discursiva con intención testimonial presupone un hacer evocativo de quien narra, así la doctora Hernández no solo nos ‘presenta’ a las mujeres que le interesa dar a conocer, sino que evoca algunas características y circunstancias por las cuales no solo es necesario, sino valioso que las conozcamos, ellas representan su mundo de vida, es decir, la dimensión social en la que se construye su propio marco de sentido, el cual es indiscutiblemente la visión de género.
“Si la novela es un espejo que se pasea por la calle, los testimonios son espejos sociales y personales que además de pasear, reflejan lo vivido, las luchas internas y externas libradas por quien las narran y por quienes las protagonizan.
“El discurso narrativo-testimonial hecho por una mujer sobre otras mujeres, refleja percepciones muy particulares de ciertos aspectos de la vida, pero también da voz provocando así la ‘escucha’ obligada de quien lee y tal vez el empoderamiento femenino, el cual como todo lo personal es político y es algo más que el acceso de mujeres a la toma de decisiones, es un proceso de percepción, reconocimiento y valoración de las transformaciones sociales dadas por las luchas femeninas.”
Leer un libro de la doctora Elvira Hernández Carballido es conocer, a través de su lectura, la vida de mujeres extraordinarias, algunas perdidas en el anonimato, pero descubiertas por la acuciosa investigadora, que en cada una de sus palabras da vida a aquellos personajes, que también con su elocuente narración reanima la vida de mujeres que trascienden por sus hechos, a veces no reconocidos por la sociedad. El texto que nos ocupa enlaza en líneas una narración amable para descubrir con ella Ustedes, ellas y nosotras. Relatos de vidas femeninas.
La obra es un verdadero recorrido por la historia de las mujeres mexicanas, las mismas que han luchado por hacer visibles sus propios testimonios y sus constantes luchas. Mujeres que durante la lucha por el voto femenino obligaron al presidente Cárdenas a reconocerlas. Mujeres que un 17 de octubre se sintieron de verdad ciudadanas al votar por primera vez. Son las mismas que hoy desean un México mejor. Las que ahora están presentes y atentas a los discursos de las voces políticas de hoy. Voces masculinas que hacen un esfuerzo por verlas, oírlas y reconocerlas. Bien dijo Andrés Manuel López Obrador: “En México no debe haber mujeres ni de primera ni de segunda. Las mujeres en México representan más de la mitad (51.4 por ciento) de la población del país. Son una fuerza decisiva para el desarrollo económico y social, así como las protagonistas en el camino para lograr la paz y la reconciliación. Sin embargo, por años se ha limitado su empoderamiento. Por ello, buscan un Estado más igualitario, inclusivo, diverso y garante de los derechos de toda la ciudadanía; un gobierno que vele por una perspectiva de género transversal en todas las políticas económicas, sociales y culturales”. Y en ese discurso están ustedes, ellas y nosotras.
Como colofón al comentario del libro de esta semana y a los acontecimientos ocurridos el 15 de junio pasado en la defensa de la integridad de la universitaria Gabriela Mejía Valencia, se destaca la participación de dos mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos: Elsa Ángeles Vera y Leyla Chávez Arteaga, quienes acudieron de inmediato a solidarizarse, anteponiendo su integridad para salvaguardar los principios de los organismos feministas no gubernamentales y de mujeres contra la violencia. Seguramente Elvira Hernández Carballido, ávida de conocimiento y relatos de mujeres valientes, narrará en sus próximas publicaciones el sentir de estas mujeres, que ya forman parte de la historia del estado de Hidalgo.
La publicación puede consultarse en las bibliotecas de la UAEH y en la librería Carácter de Ciudad del Conocimiento. Si a usted le interesa el tema y desea conocer más del mismo, puede invitar a la autora a compartir el contenido de su libro a [email protected] Esperamos sus comentarios en la dirección electrónica: [email protected]

Comentarios