Utiliza Corpus técnica vértice corporal

594
vértice corporal

Pachuca.- Milton Uriel Onofre Vázquez, director y coreógrafo de la compañía de danza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Corpus, desarrolla a partir de su experiencia una metodología para la enseñanza de la danza contemporánea.

La técnica cuerpo fractal es un método desarrollado en investigaciones filosóficas, matemáticas, humanísticas y artísticas de la proporción áurea, que se basa en la armonía, equilibrio y proporción.

Milton Onofre incursionó en la danza al bailar break dance desde los 15 años, por lo que desarrolló esa técnica de improvisación, exploración y creación del movimiento. A los 19 años comenzó su introducción a la danza academizada, donde conoció la importancia que tiene esa disciplina, los cambios de pesos, equilibrios, vértices y opciones libres de movimiento, así como el apoyo de vértices corporales, espaciales y técnicas de respiración.

Milton comentó: “En la actualidad, muchos bailarines contemporáneos practican el uso de técnicas antiguas o de décadas pasadas, lo cual puede llevarlos a un estancamiento al no actualizar su forma de bailar”.

El objetivo de esa técnica es explotar la capacidad del cuerpo humano, desde su propio autoconocimiento, haciendo uso de ejercicios de respiración, movimiento y la creación de distintas figuras a partir de los vértices del cuerpo.

La técnica vértice corporal se apoya de los conceptos de las danzas urbanas, rompiendo con normas y límites tradicionales del movimiento, creando redes de conexión que abordan la estabilidad y están presentes en cada uno de los movimientos, que al unirse crean brevemente distintos segmentos, uniendo aristas, líneas imaginarias en el espacio y líneas reales sobre el cuerpo.

En esa metodología se ha investigado la explosión de energía mediante la respiración y el salto; todo movimiento corporal requiere de energía y esta se puede adquirir en el escenario mediante la respiración.

De esa forma, se enfoca en la importancia de un concepto; las frases rítmicas, que renuevan el movimiento al darle variedad, intensidad y formas, usando la respiración de resistencia como forma adecuada para mantener la circulación de oxígeno en el cuerpo.

A través de su trabajo en la compañía de danza de la UAEH Corpus, Milton Onofre ha perfeccionado esa técnica, la cual ha usado en distintas obras, como Ek chuah, Vaiven, Chin-ib, entre otras.

  • El objetivo es explotar la capacidad del cuerpo humano, desde su propio autoconocimiento, haciendo uso de ejercicios de respiración, movimiento y la creación de distintas figuras

Comentarios