Utilizarán radio comunitaria hidalguense para programa escolar

674
programa escolar

Pachuca.- Como parte del programa auxiliar educativo emergente Aprende en Casa, puesto en marcha ante las disposiciones por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone en marcha la implementación de la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas para hablantes de 15 distintas lenguas, en coordinación con 18 radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), incluida la de El Cardonal, Hidalgo.

En reunión de trabajo vía Internet, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán informó que en esta fase el programa Aprende en Casa integra materiales educativos de cinco ejes: lectura y escritura; salud; cultura ciudadana; medio ambiente; y actividades prácticas con pertinencia cultural y lingüística desarrolladas bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo del INEA.

Anunció que los programas tendrán contenidos propios de las comunidades del área de cobertura de cada radiodifusora y se transmitirán en lenguas indígenas, con un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo; el respeto a las opiniones; el desarrollo de habilidades cognitivas; la disciplina para realizar actividades educativas diariamente y la valoración de la lengua y cultura locales.

Para esa serie radiofónica serán elaboradas 300 guías, con duración de 30 minutos, que incluyen actividades para grupos específicos como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de dos a seis años, así como orientación para madres y padres de familia para mejorar sus hábitos alimenticios.

El objetivo es integrar una barra programática de lunes a viernes, en 18 estaciones del INPI y de la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en siete estaciones de FM. El 22 de abril inició esa fase del programa Aprende en Casa en Cuetzalan, Puebla, con cobertura de 76 municipios y una audiencia estimada, según informó el INPI, de un millón 452 mil personas.

La Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas integrará una barra programática con materiales auditivos elaborados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); la Dirección General de Educación Indígena (DGEI); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali); la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el INPI.

Las guías para la conducción de los programas radiofónicos se realizan con la participación de hablantes de lengua indígena de Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero, además de personal académico del INEA.

Al día de hoy, se han elaborado 20 guías para la conducción de programas en lengua náhuatl, hñahñú, maya y purépecha.

Comentarios