Utilizarán robot para surtir medicamentos

164
medicamnetos

Pachuca.-

En entrevista, el titular del hospital general de Pachuca Francisco Chong Barreiro adelantó que en mes y medio instalarán un robot que entregará los medicamentos a la población en el área de farmacia.

La robotización y digitalización del sistema permitirá que el surtido de las recetas sea en tres o cuatro minutos, indicó el titular de ese lugar; asimismo, dijo que a más tardar en un mes ese robot funcionará en la farmacia.

Mencionó que la inversión ronda los 8 millones de pesos y que están en proceso de revisión del proyecto, por lo que probablemente será Intercontinental la empresa que instalé la automatización farmacéutica.

Dicha firma participó, durante 2017, en la regularización del abasto de medicamentos e insumos, que cayó hasta 35 por ciento en cobertura.

Actualmente, la cobertura de medicinas y materiales médicos supera el 95 por ciento, por lo que el gobierno estatal considera a la empresa para la instalación robótica, aseguró el entrevistado.

El almacén será organizado por un sistema basado en la optimización de los espacios y en la eficiencia operativa. El sitio cumple con las condiciones y requisitos necesarios para preservar la calidad de los medicamentos.

A nivel nacional, seis estados cuentan con ese servicio, que en su descripción refiere: “El robot dispensador de medicamentos funciona con dos brazos mecánicos que a través de rayos laser pueden clasificar, entregar y reordenar los medicamentos en las farmacias de los hospitales. Este prototipo, de origen alemán, es supervisado por alrededor de 16 personas previamente capacitadas y un químico farmacéutico”, en las próximas semanas definirán cómo será el funcionamiento en el hospital general.

Comentarios