Uvas por los cielos, hasta en $97 el kilo

313
uva, el independiente

Pachuca.-

El kilogramo de uva en sus variedades roja, negra y verde se vendía, al menos hasta ayer, en 55 pesos en promedio en mercados de la capital hidalguense; sin embargo, el precio en tiendas de autoservicio alcanza los 97 pesos, según verificó este diario.
Cirilo Martínez Cortés, comerciante del mercado La Surtidora, quien vende ese producto en 55 pesos, enfatizó que el precio del fruto es accesible con respecto a años anteriores, cuando se cotizó entre 70 y 80 pesos el kilo.
En tanto, de acuerdo con el portal Quién es Quién en los Precios, el kilogramo de uva blanca Thompson sin semilla se vende hasta en 97 pesos en la Mega Comercial, localizada en bulevar Colosio.
Esa misma variedad puede comprarse en 69.90 en Soriana Plaza del Valle, mientras que en el mercado Primero de Mayo se expende en 80 pesos el kilo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da cuenta de que la variedad de uva roja (Uva Red Globo) se comercializa en 74 pesos, mientras que en Soriana Plaza del Valle se vende en 79.90 pesos por kilogramo.
La noche de fin de año, las familias acostumbran comer uvas durante los últimos 12 segundos previos al nuevo año; para la mayoría representan deseos o propósitos a cumplir durante el ciclo que inicia.
Por ello, durante esta temporada el precio del fruto se eleva o es variado según el sitio de compra.
En cuanto a los mercados, comerciantes descartaron que el alimento aumente su precio el fin de semana, es decir, el día de la celebración.
Por lo anterior, la Profeco recomendó comparar precios con el fin de adquirir el alimento al mejor costo posible.

Tradición

  • La noche de fin de año,
    las familias acostumbran comer uvas durante los últimos 12 segundos previos al nuevo año; para la mayoría representan deseos o propósitos a cumplir durante el ciclo que inicia

Comentarios