Las generaciones mexicanas nacidas después de la Revolución no han podido atestiguar un auténtico cambio de gobierno, acompañado de otro de régimen y de sistema como el que está a punto de ocurrir acá en el rancho grande. Acostumbrados a la carpa política, no podemos vislumbrar lo que se viene. Hemos visto a muchos impostores. Esperamos, en serio, que este no sea el caso.

La avalancha electoral del pasado primero de julio va a cambiar el panorama en muchos sentidos. Ojalá sea para bien. Los partidos políticos en su gran mayoría quedaron hechos fosfatina. Las mayorías parlamentarias tendrán otro perfil. La relación entre poderes como antaño se conocía llegó a su límite.

De los 500 diputados en el candelero de San Lázaro, es seguro que 400, entre los de Morena, PT, MC, PES, Panal, Verde y PRI se sumarán irreductiblemente a la mayoría que se impondrá desde el vector del primero de los mencionados. Es la ley de la vida, más en un sistema partidista de franquicias irrelevantes. Del Senado ni vale ocuparse.

Y es que Oso…rio Chong, el mismo que pidió la absorción por Gobernación de la Seguridad Pública, será testigo de cómo su jefe acepta obsequioso la orden de volver a separarlas, por medio de una iniciativa con la firma al calce, cuando así se lo indiquen.

“¡Sálvese el que pueda!”, claman en pequeños conciliábulos los electos de todos los partidos. Y la salvación está del lado de Morena. Ahí es donde se partirá el bacalao. Lo demás será lo de menos. La fuerza dominante, acompañada de las ideas de renovación, solo tendrá un origen. Basta de irigotes. Se acabó la fiesta.

Llegó una especie de Godzilla que no se va a andar con cuentos

La realidad es que todos los partidos desaparecieron, como alguna vez lo platicamos usted y este columnista hace más de dos años. Los que no fallecieron, han sido absorbidos, desde sus núcleos, por la nueva estrella del pandero. No fue solo un tsunami, también llegó una especie de Godzilla que no se va a andar con cuentos.

Así, si el Partido Acción Nacional reacciona con modernidad frente a los nuevos tiempos, y no se decanta por escoger a un dirigente novato, podría convertirse en el único polo creíble de oposición. Deben de llegar a la dirigencia nacional Medina Plascencia o Romero Hicks. Si no es así y se pliega a calderones, foxistas y anayas, el partido de derecha tradicional se extinguirá.

El nuevo monstruo electoral del rancho grande come de frente y de lado, es omnívoro, aplasta, arrastra y destruye para poder construir y reconstruir. No es algo menor. Nunca lo habíamos visto los que nacimos por lo menos hace 70 años. Su fuerza irrefrenable se asienta en más de la mitad de los votos de la población.

Noveles políticos que rodean a AMLO se deshacen en ocurrencias

El sistema de mercadeo prevaleciente no tiene las canicas para comprar sus preferencias. Sus gustos son impredecibles para los grupos de presión y de interés, para los monopolios y cadenas de encarecimiento y de cochupos. Entre el mismo círculo interior del poderoso, no se explican cuáles son sus razones y movimientos.

Los noveles políticos que lo rodean se deshacen en ocurrencias, porque piensan que el líder es el que las fabrica y que cualquier lanzada se vale. No es así, si fueran un poco observadores se darían cuenta que cada palabra tiene un significado, que cada ademán marca un rumbo, que son palabras pensadas en una larga brega de 40 años de oposición al sistema establecido.

Los vencidos, poderosos de antaño creen que su sistemita de voceros pagados de la prensa impresa, radiofónica y televisiva, siempre a modo del mejor postor, les alcanza para echar abajo las decisiones, para recular cuando les plazca. Tampoco es así. Las cosas van más en serio de lo que logran descifrar.

El gallo tiene el cuero demasiado duro. Es difícil de roer. Ha estado en todos los bailables y puede salir a la tarima con cualquier pasito desconocido. No le asustan las soflamas, ni lo amedrentan las presiones. Es un gallo demasiado jugado. No es para cualquier palenque. Se equivocan. Están frente a grandes ligas, aunque van a tardar mucho en saberlo.

Alaridos en la Corta de Justicia. Gobernadores, hacer más con menos

Los alaridos de los ministros empoderados en la Corta de Justicia no alcanzan el nivel de decibeles que se necesita para hacerlo cambiar de opinión respecto a sus prebendas y percepciones salariales. Ha sido demasiado el daño. El pueblo votó por el cambio de modos, maneras y reglas aceptadas.

Los gobernadores tendrán que hacer mucho más con mucho menos. Acostumbrados a la molicie y al desenfreno, deberán ponerse bien las pilas para aportar esfuerzos serios para mantener la seguridad y la paz pública. Los entendimientos con los carteles llegaron a su fin. Quien no lo entienda así pasará demasiados tragos amargos.

Los encargados del despacho en las secretarías del gobierno deberán ajustarse a horarios sin descanso y deben estar conscientes que tienen cabidas todas, pero a la primera trave$ura que se detecte, caerá implacable el despido y la deshonra. La cobija ya no alcanza para tapar a nadie. Se acabaron las fantochadas y los impostores.

Con Estados Unidos, Canadá, China: otros paralelogramos de fuerza

Incluso, si en los Estados Unidos saben leer los nuevos tiempos, deberán entender que, a partir de ya, México tendrá que escoger el camino de los emergentes, que a nivel mundial se están reposicionando con los nuevos poderes comerciales, tecnológicos y financieros. El mensaje del premier chino a la casa de la transición en la Colonia Roma, autografiando sus libros, augura otros paralelogramos de fuerza.

El mismo Trudeau debe estar en estos momentos activando todos sus contactos diplomáticos para ser recibido con urgencia, antes de que se quede fuera de la jugada que se avecina. El fenómeno AMLO no es sólo de impacto nacional. Ya traspasó las fronteras latinoamericanas. Debe medirse con otra vara.

Diciembre, un gran balde de agua helada. Más les vale irse rasurando

Se augura que, para la toma de posesión del electo, se vean rebasados todos los estándares al uso. La ceremonia ofrecerá un espectáculo que jamás se ha visto por estas tierras. Todos los que representen algo en este lado del mundo asistirán y ofrecerán su colaboración para reconstruir este país. Los grupos de presión e interés locales se quedarán anonadados.

Para quienes todavía piensen que México no tiene derecho a participar en mejores condiciones en el panorama internacional, diciembre llegará como un gran balde de agua helada. Más les vale irse rasurando, como lo hizo Meade a la primera insinuación de integrarse. De otro modo, el costo será muy alto a medida que el tiempo pase.

Lo que está por suceder no sólo es una transición, ni un cambio o sustitución de gobierno. No. Es el cambio del sistema en su conjunto, del régimen, de la relación entre poderes y de los formalismos acostumbrados. Más nos vale irlo asimilando.

Falta muy poco para comprobarlo. Ojalá lleguemos juntos y a tiempo.

Índice Flamígero: Por todos lados, en todos los ámbitos, la gente clama por justicia. El sábado, trabajadores y jubilados de Petróleos Mexicanos exigieron la renuncia y juicio político para el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La petición forma parte de la plataforma del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), con la que María de Lourdes Díaz Cruz busca postularse para encabezar la dirigencia sindical. Desconocen desde ya la dirigencia de Romero y de los secretarios generales de las 35 secciones sindicales que integran el sindicato. Además, piden juicio político contra el líder petrolero por enriquecimiento ilícito que lo lleve al encarcelamiento, que se realice una auditoría a sus cuentas personales; de los secretarios generales en cada sección, así como de las cuentas del STPRM. Eso, pese a que Rocío Nahle, postulada por AMLO para llevar las riendas de la Secretaría de Energía, había dicho un par de días antes que no habrá quiñazo ni persecución en contra del repudiado dirigente. + + + Circula en redes sociales el convenio firmado por la SEP, a través de la oficial mayor Irma Adriana Gómez Cavazos, y el SNTE, al que representó su apoderada general, Soralla Bañuelos de la Torre, mediante el cual se entregaron a lo que queda de la organización gremial 200 millones de pesos para actividades de difusión de la (mal) llamada reforma educativa. La fecha del documento es del 20 de julio de 2017. ¿Supo usted si lo aplicaron para tal fin o fue para refaccionar al ya desaparecidito Partido Nueva Alianza? ¿O para qué? + + + Y ante la sentencia de la comisión de derechos humanos de la ONU que favorece a la colega Lydia Cacho, ¿Qué acciones deberán tomarse aquí en el rancho grande contra los implicados Mario Marín, Kamel Nacif, Miguel Ángel Yunes Linares y, among others?, ¿Emilio Gamboa Patrón?

Esta columna completa puede consultarse en la página de este diario www.elindependientedehidalgo.com.mx

www.indicepolitico.com
pacorodriguezjournalist.com
@pacorodriguez

Comentarios