Va EU por “mejoras grandes” a TLC

182
tlc
Es la primera vez en que se embarca en una magna renegociación

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

La administración del presidente Donald Trump advirtió ayer, durante el arranque de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que Estados Unidos (EU) buscará grandes mejoras al acuerdo, incluido reducir el déficit comercial con México.
“Creemos que el TLC le ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadunidenses y necesita grandes mejoras”, afirmó Robert Lighthizer, el representante comercial de EU (USTR, en inglés), en su discurso de apertura de la primera ronda de renegociación del acuerdo.
“El (presidente Donald Trump) no está interesado en meras adecuaciones a las provisiones (del TLC) y a algunos capítulos actualizados”, añadió Lighthizer en el evento de arranque en el hotel Wardman Park de Washington junto a sus contrapartes mexicana y canadiense.
Además de mencionar asuntos laborales, contratación pública y manipulación cambiaria como sus objetivos de mejoras, Lighthizer hizo énfasis en balancear el déficit comercial que EU mantiene con países como México y que en 2016 registró 64 mil millones de dólares en comercio de bienes.
“Tenemos que asegurar que los enormes déficits comerciales no continúen y tengamos balance y reciprocidad, esto debe ser periódicamente revisado”, indicó Lighthizer, algo que ya había hecho notar.
En su presentación, Lighthizer destacó que esta es la primera vez en que EU se embarca en una magna renegociación de un importante acuerdo de libre comercio, y destacó la cercanía que existe con México y Canadá desde la puesta en marcha del TLC en 1994.

Declaració

  1. Afirmó Robert Lighthizer,
    representante comercial de Estados Unidos, durante el arranque de la revisión del tratado
No votes yet.
Please wait...

Comentarios