Va EU contra visas de trabajo e inversión

594
visa

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

El presidente de Estados Unidos Donald Trump alista una nueva orden ejecutiva que afecta a varias categorías de visas e impacta a miles de profesionistas e inversionistas mexicanos.
Según la agencia Bloomberg y la cadena CNN, que tuvieron acceso a un borrador, la nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar al menos cuatro categorías de visa: la E2 (inversionista extranjero), L1 (empleados de multinacionales), H1B (profesionistas de alta calificación) y B1 (negocios temporales).
“Esto es parte de una reforma de inmigración más amplia a la que el presidente continuará refiriéndose a través de órdenes ejecutivas y trabajando con el Congreso”, dijo ayer el vocero de la Casa Blanca Sean Spicer a pregunta específica sobre posibles cambios a programas de visas.
Para el caso de México, una eventual modificación a la visa E2 afecta a muchos hombres de negocios e inversionistas con miras a vivir en EU, pues esta categoría de visa ha triplicado su popularidad en los pasados 10 años ante la inseguridad que viven diversos estados mexicanos.
“Sí se ve año con año a las visas E2 hubo un dramático incremento en el periodo de 2006 a 2010 con la violencia, mucha gente lo vio como una forma de salir”, explicó a Reforma Nancy Shivers, una abogada de inmigración en San Antonio, Texas.
La abogada Shivers pidió a potenciales solicitantes de la visa E2 tener paciencia y esperar el texto final de la orden ejecutiva para examinar si se ha modificado algún requisito para su solicitud.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado, la emisión de visas E2 para inversionistas mexicanos pasó de tan solo 894 visas otorgadas por EU en 2005 a 2 mil 580 en 2015.
Otra categoría que sería objeto de modificaciones serían las visas L2 para empleados de compañías multinacionales estadunidenses y que en el caso de la emisión a mexicanos su número pasó de 2 mil 166 en 2005 a 4 mil 678 en 2015, según datos del Departamento de Estado de EU.

Dato

Según la agencia Bloomberg y la cadena CNN, que tuvieron acceso a un borrador, la nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar al menos cuatro categorías

Comentarios