Va fiscalía a Sedatu por peces pequeños

834
peces pequeños,Sedatu

De acuerdo con la FGR, Pérez Tomé y Montoya Santos autorizaron el pago de 185 mdp a la UPFIM

ABEL BARAJAS /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) anticipó que imputará a dos exfuncionarias menores de la tesorería de la Sedatu como probables responsables de haber autorizado los 185 millones de pesos que, presumiblemente, fueron desviados a través de un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I Madero en Hidalgo.

La fiscal Mónica Martell Olguín informó que imputarán penalmente a Martha Lidia Montoya Santos, exdirectora de tesorería, y Nory Carolina Pérez Tomé, jefa de departamento de bancos, ambas de la Sedatu.

Así lo dio a conocer durante la audiencia en la que un juez federal del Reclusorio Norte decidió no vincular a proceso a Francisco Javier Báez Álvarez, exdirector de programación y presupuestación de la dependencia, por ejercicio indebido del servicio público.

Según la teoría del caso de la FGR, Pérez Tomé y Montoya Santos autorizaron el pago a la universidad, luego de tener el aval de Báez.

Además del propio Báez, el exoficial mayor de la Sedatu Emilio Zebadúa y la extitular de esa secretaría Rosario Robles, señalados de ser los artífices de estafas y saqueos, seguirán sin acusaciones legales.

Montoya Santos ha estado implicada en la desaparición de los convenios originales que fueron utilizados para desviar más de 185 millones de pesos.

Se trata del convenio general y del específico que suscribieron la dependencia y la Universidad Politécnica Francisco I Madero, de Hidalgo, los cuales, según las investigaciones, fueron utilizados para transferir dinero a través de subcontrataciones a empresas fantasmas.

En noviembre, Héctor José de la O Chi, director de programación y presupuesto de la Sedatu, declaró a la FGR que dichos documentos no están en los archivos, al igual que nueve oficios con los que se justificaron los pagos por 185 millones 839 mil 480 pesos por servicios que nunca fueron entregados.

Comentarios