Va Hidalgo por agilización de trámites

548
trámites
La entidad es la séptima a nivel nacional que implementa una normativa sobre mejora regulatoria

El gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con Cofemer

Pachuca

Hidalgo es el séptimo estado a nivel nacional que implementa una normativa sobre mejora regulatoria, con el fin de reducir la burocracia y agilizar trámites, informaron durante la firma de convenio de coordinación entre el gobierno estatal y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El gobernador Omar Fayad Meneses y el titular de la Cofemer Mario Gutiérrez Caballero encabezaron la firma del acuerdo, que busca combatir trámites “engorrosos”.
Dicho convenio consiste en una primera fase con 10 municipios, el cual sentará las bases para implementar un modelo de simplificación administrativa, que será replicado en los 74 ayuntamientos restantes y cuya finalidad es avanzar hacia el establecimiento de una política pública en la materia.
Omar Fayad destacó la importancia de la mejora regulatoria y explicó ante presidentes municipales, secretarios, diputados federales y estatales, así como empresarios, en qué consiste esa práctica y, con ejemplos, evidenció los diversos trámites que realizan quienes quieren establecer un negocio en la entidad.
Indicó que en Hidalgo fue decisión de los tres poderes iniciar la mejora regulatoria para revisar lo vigente y quitar lo obsoleto, “lo que permitirá el asentamiento de nuevas empresas y el apoyo a la población”.
Mario Gutiérrez detalló algunas ventajas económicas de la mejora regulatoria, entre ellas coadyuvar y reducir la contracción del producto interior bruto (PIB) nacional en tiempos de crisis económica, absorber y disminuir impactos económicos externos, facilitar la creación de empleos durante crisis económicas, mejorar el ambiente de negocios, entre otros.
El secretario de Desarrollo Económico Luis Romo Cruz mencionó que ese convenio se suma a la reforma enviada en diciembre pasado y aprobada por el Congreso del estado, lo que convirtió a Hidalgo en el séptimo estado del país en elevar a rango constitucional las políticas en materia de mejora regulatoria.

Objetivo

  • El acuerdo
    plantea como eje principal incorporar la implementación permanente y obligatoria de la política pública que simplifique los trámites para la apertura de nuevos negocios y los libere de actos de corrupción

Comentarios