Va Legislativo por multas contra transporte “pirata”

362
transporte pirata

Quienes presten el servicio de forma ilegal serían acreedores además de uno a cuatro años de prisión

Pachuca.- Ángelo López Barrón, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), leyó en el Congreso local la propuesta de modificación al código penal para sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 días al que preste el servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades sin contar con la concesión, autorización o permiso de la autoridad competente.

Señaló como eje para la propuesta la seguridad, ya que millones de personas en el mundo se trasladan a través de esa modalidad para realizar sus actividades cotidianas y así satisfacer sus necesidades de desarrollo.

Agregó que el transporte “pirata”, al operar en la ilegalidad, no cuenta con seguros para usuarios, las tarifas llegan a ser excesivas y muchos otros problemas.

Lo anterior se ha agudizado en diferentes municipios, entre ellos Tizayuca, Pachuca, la región Huasteca y el Valle del Mezquital. Recordó que las normas de convivencia social están para ser respetadas y cumplidas, “basta ya de permitir que sigan violentándose derechos y obligaciones, aquellos que infringen y pasan por encima de las leyes deben de ser castigados con penas porque han roto el pacto social, convirtiéndose en infractores que atentan contra el bien común”.

La propuesta de López Barrón considera reformar el artículo 259 y adicionar el 259 bis del código penal de Hidalgo.

Señaló que Tabasco, Puebla, el Estado de México, entre otras entidades, en años recientes han incorporado a sus lineamientos jurídicos el delito de prestación ilícita del servicio público de transporte, con lo que en algunos casos han logrado reducir esa práctica.

“Por todo lo anterior, es que planteo tipificar la conducta de ofrecer un servicio público de pasajeros ilegal y de esa forma combatir el problema de raíz; asimismo, el gobierno estatal tendrá que emprender acciones de regularización, deberá observar, analizar y plantear estrategias eficaces de combate y regularización de esas prestaciones”, finalizó.

Esa problemática se ha agudizado en diferentes municipios, entre ellos Tizayuca, Pachuca, la región Huasteca y el Valle del Mezquital

De interés

Comentarios