Va Merodio a Inegi pese a polémica

303
inegi

ÉRIKA HERNÁNDEZ /
CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En medio de protestas, cuestionamientos y descalificaciones, el pleno del Senado ratificó a Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi.
El nombramiento fue avalado con 64 votos a favor, de senadores del PRI, PAN y PVEM, frente a 26 en contra del PRD, PT e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila.
La votación vivió momentos de tensión, ya que algunos legisladores decidieron abandonar el pleno para tratar de romper el quórum. Tras la elección, Merodio rindió la protesta de ley.
Durante la discusión, senadores de Oposición advirtieron que el nombramiento, por ilegal, pone en riesgo a la institución. “Hoy muere la autonomía del Inegi”, lanzó el senador del PAN Ernesto Ruffo. “Este es un día negro para el Senado”, agregó el panista Víctor Hermosillo.
Algunos legisladores insistieron en que no es un tema personal, que su currículum está “inflado” y no está al nivel de los investigadores que han formado parte de la junta de gobierno del instituto.
“Es inelegible, atenta contra la autonomía, no hay ética, porque su currículum está distorsionado, y la idoneidad no sabemos, porque no tiene la experiencia acreditada, se busca dar un golpe muy lamentable”, alertó el panista Carlos Romero Hicks.
La coordinadora del PRD Dolores Padierna reiteró que una institución tan sensible y reconocida como el Inegi debe cuidarse. “Paloma no es idónea para ocupar ese importante cargo, y por ello el voto del partido será en contra, y exigimos al Ejecutivo enviar una nueva propuesta”, sentenció.
Layda Sansores, senadora del PT, calificó a Merodio como un mago, quien es capaz de alterar la realidad y desaparecer millones de pobres. “¿Por qué José Antonio Meade se aferra en protegerla, a exhibirla?”, cuestionó.
Los legisladores de Oposición insistieron en que Merodio mintió en dos temas clave: nunca ha sido investigadora reconocida, sino auxiliar, no ha impartido clases como catedrática, y no cumple con cinco años en un puesto de alto nivel. “No es tan fácil nombrar a quien define los números. Se requiere confianza en quienes participan en la junta de gobierno del Inegi, es para garantizar que esos números sean sólidos y contundentes, y no se pongan en duda”, sostuvo el independiente Armando Ríos Piter.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios