Va Morena por debates obligatorios en campañas

357
morena

 

Pachuca.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo propondrá que se reforme la ley electoral local para que los candidatos tengan la obligación de acudir a los debates en los procesos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
En un comunicado de prensa, el partido explicó que tras la realización en semanas pasadas de su foro sobre la reforma electoral, dirigido a la militancia, buscará también incrementar el número de debates.
De acuerdo con el partido, propondrán la modificación de los artículos 296 y 298 del código electoral del estado, con el fin de garantizar que el IEE tenga la obligación de organizar, al menos, tres debates en la elección de gobernador, dos en la elección de diputados locales y uno en la elección de presidentes municipales.
Además, buscarán incluir la obligación de que esos ejercicios sean transmitidos por las concesionarias de radio y televisión públicas, privadas, sociales y comunitarias existentes en el estado, según su ámbito territorial, además de su difusión por los medios digitales existentes para su máxima difusión posible.
Dentro de la propuesta, Morena prevé sanciones para los aspirantes que no acudan a uno o varios de estos debates, ya que cada inasistencia para el candidato respectivo será considerada con una multa, la cual se encuentra establecida en el artículo 312, fracción III, del actual código electoral de Hidalgo.
Esta podrá consistir de 15 hasta 500 unidades de medida y actualización (UMA) vigentes en la entidad, así como en la pérdida de su registro como candidato en el caso de faltar a todos los debates organizados por el consejo general del Instituto Estatal Electoral.
El foro de donde surgió la propuesta es parte de las acciones del partido tras su rechazo a participar en las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría de Gobierno, con el fin de elaborar una propuesta alternativa en materia electoral a la que presentará el gobierno del estado, en conjunto con el resto de los partidos.
Y su segundo encuentro, denominado Foro hacia una Reforma Electoral Integral en Hidalgo, se llevará a cabo el 12 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de artes María Teresa Rodríguez, ubicada en el Parque
del Maestro.

Comentarios