Como lo había anticipado el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista, legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscarán evitar que la presidencia de la junta de gobierno sea rotativa, como aprobaron de manera exprés y en lo “oscurito” el PRI y sus aliados al final de la legislatura pasada.

En consecuencia, ayer diputados de ese grupo legislativo (14 de 17) presentaron una propuesta para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La iniciativa, entre otros cambios, plantea que el órgano que rija la organización interna del Congreso pase de una junta de gobierno a una junta de coordinación política, como ocurre en la Cámara de Diputados federal. La propuesta también busca que cuando un grupo parlamentario tenga mayoría absoluta (16 de los 30 diputados), su coordinador presida el órgano durante toda la legislatura; mientras que si no existe un grupo parlamentario con mayoría absoluta, la presidencia de la junta sería electa por consenso o se ocuparía de manera alterna por las tres primeras fuerzas políticas.

La iniciativa básicamente busca que quien presida la junta de coordinación política sea la fuerza política que haya sido la principal beneficiara del voto en las urnas. Eso no es ninguna anomalía, y tan no lo es que así fue como el Congreso local se gobernó durante décadas y sin que nadie chistara. Pero como en esta legislatura la mayoría está representada por Morena, entonces decidieron inventar la presidencia rotativa para evitar que el PRI perdiera todo el control del Congreso.

Veremos si el PRI y sus satélites, incluido el PAN, aceptan la reforma o qué estrategias echan a andar para evitar que la mayoría ejerza su derecho. De filón. Cabe reconocer la iniciativa de echar a andar un servicio nocturno del Tuzobús en la capital del estado.

Se trata de una política que permitirá a la población que trabaja hasta entrada la noche o que simplemente disfrute de la vida nocturna capitalina llegar o acercarse a sus hogares, una acción del gobierno que facilita la movilidad y habla de que Pachuca comienza a ser una ciudad moderna.

Comentarios