Pachuca.- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó su iniciativa de reforma electoral que contempla, entre otras cuestiones, evitar la violencia política contra las mujeres y promover la participación de la juventud.

En sesión de ayer, la diputada Roxana Montealegre Salvador detalló que la iniciativa morenista es producto de la reflexión colectiva y la discusión pública, y no un intento de ajuste con miras a favorecer resultados electorales.

Por ello, los morenistas propusieron modificar el código electoral de Hidalgo, en primera instancia para atender la violencia política por razones de género con la implementación de un mecanismo de prevención y la creación de un monitor en la materia, que sería manejado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La propuesta también contempla aumentar el financiamiento público para la capacitación de las mujeres y, en general, buscan eliminar la bonificación electoral que se otorga por el cuidado de las casillas.

Entre otras disposiciones, pretenden crear un centro de estudios para la democracia y un congreso juvenil para la participación de ese sector de la población hidalguense.

Finalmente, de acuerdo con Montealegre Salvador, la iniciativa pretende facilitar el registro de contendientes, retirar los candados que son impuestos a las candidaturas independientes y una vez pasada la consulta se anexará lo conducente en materia indígena.

La iniciativa de reforma electoral presentada ayer generó polémica, toda vez que en un principio contemplaba regular el actuar de los medios de comunicación en el proceso electoral, sin embargo, dicho punto fue retirado.

Tras las modificaciones, diputados de oposición protestaron por la realización de los cambios de último momento. La iniciativa fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para ser analizada junto con la otra propuesta que presentaron anteriormente los demás partidos políticos.

  • La propuesta de esa bancada también contempla aumentar el financiamiento público para la capacitación de las mujeres

Comentarios