El titular de la dependencia ofreció un balance del trabajo de la secretaría en el primer año de administración del gobernador Omar Fayad

 Pachuca.- En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez ofreció un balance del trabajo de la dependencia en el primer año de administración del gobernador Omar Fayad Meneses.
Los esfuerzos, dijo, están centrados en que todos los municipios de la entidad alcancen la seguridad alimentaria y así la población del campo ahorre, pueda llevar mejores alimentos a su mesa y, por ende, tenga más dinero en la bolsa.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Agropecuario compartió que el reto para el siguiente año será apostar por la producción con biofertilizantes, microorganismos y energías renovables, con el fin de que el campo tenga mayor productividad; esa estrategia estará aparejada a las que ya instrumentaron en los primeros 12 meses de gobierno, como los créditos, capacitación, agricultura por contrato, así como producción de peces y plantas en un vivero propio (del gobierno), los cuales son entregados de manera gratuita a los productores para que los aprovechen, ya sea para su venta o como alimento.

En el primer año de gestión al frente de la secretaría en esta administración, ¿cuáles considera sus primeros avances?

“Tenemos noticias muy buenas para campo; en los programas de concurrencia apoyamos a productores y productoras agrícolas, pecuarios y acuícolas con 3 mil 646 apoyos, con una inversión de 486 millones de pesos.
“Eso de qué sirve, bueno, nos ha permitido mejorar la competitividad y productividad de nuestros campesinos, en el sector agropecuario.
“El gobernador trae mucho interés en el tema alimentario, porque tenemos municipios, que allá en México nos tienen evaluados, que hasta ocho de cada 10 hidalguenses tienen hambre y eso es increíble; entonces hicimos varias inversiones en los proyectos de seguridad alimentaria. En este contexto autorizamos 9 mil 74 proyectos para 10 mil 216 familias, con una inversión de 208.4 millones de pesos.
“Pero también hicimos otros programas para dar apoyos estratégicos para que la población del campo tenga más comida, más ahorro y, por ende, más pesitos en su bolsa, como el programa Kilo por kilo. ¿Y de qué sirve este programa? El gobierno apoya a pequeños productores con la mitad del costo de su semilla de cebada, avena y maíz. En este rubro beneficiamos a 4 mil 100 productores con una inversión de 16 millones de pesos.
“También entregamos gratis biofertilizante para 2 mil 50 hectáreas, en beneficio de 750 productores y por primera vez te quiero comentar que en nuestros propios viveros estamos produciendo nuestros propios árboles frutales, magueyes y plantas de café.
“Nos trazamos una meta de producir 360 mil 500 plantas de este tipo y traemos a la fecha una producción de más de 2 millones 100 mil plantas,
de las cuales 400 mil son de granada, 150 mil árboles de naranja, 250 mil plantas de café en producción y más de 2 millones de plantas de maguey en producción.
“Esto nunca se hacía, yo ya no voy a comprar ninguna planta de este tipo, todos los vamos a producir en nuestros propios viveros. Y te quiero presumir que en estos primeros 12 meses del gobierno de Omar Fayad, pudimos certificar el primer vivero público en Huejutla para la producción de cítricos; ahí ya estamos produciendo naranja y también vamos a producir limón persa.
“¿Y por qué plantas de naranja, limón persa y granada? Porque tenemos mercado, hay precio, porque con eso si las personas no lo venden, se lo comen y son productos que van acorde a la vocación de las regiones.”

¿Qué otras acciones hay
en seguridad alimentaria?

“En este tema de la seguridad alimentaria, también estamos produciendo históricamente crías de peces, estamos aumentando en 176 por ciento la producción de mojarra y en 9 por ciento la producción de carpa, y por primera vez estamos produciendo nuestras propias truchas arcoíris en alianza con productores de Acaxochitlán, con quienes vamos a producir 700 mil crías al año para regalárselas a nuestros productores.
“Estamos regalando mojarras, carpas, truchas y producimos este año 6 millones 90 mil crías de peces.
“Sembramos personalmente más de 4 millones de crías de peces en mil 20 cuerpos de agua en 73 municipios, sin costo para productores, porque la idea es que donde tenemos un bordo o un cuerpo de agua, tenemos que estar produciendo peces para que la población no tenga hambre.”

¿Todos estos alcances
en qué se traducen?

“En que nuestra gente pueda llevar más y mejores alimentos a la mesa, que tenga más comida, más ahorro en su bolsa y, por ende, más dinero, porque todos los apoyos que hemos dado son gratis.
“También innovamos en el mejoramiento genético de ovinos y bovinos, como no tenemos dinero para comprar un semental a todos los que nos piden y, además, son caros. El año pasado invertimos casi un millón de pesos para beneficiar a 18 personas, se me hace que por eso no avanzamos.
“Entonces con ese dinero compramos semen genéticamente mejorado y estamos inseminando mil 100 vientres con semen de las mejores razas; esto también es gratis y los productores no tienen que llevar a sus animales a ningún lado, los técnicos veterinarios acuden a hacer la inseminación a los ejidos y comunidades.
“Con ello vamos a transformar la calidad de carne, los ovinos y bovinos de los campos de Hidalgo, y si eso pasa, nuestros productores tendrán mayores ingresos por la venta de sus animales.”

entrevista
¿Qué hay en materia de financiamiento al campo?

“Cumplimos el compromiso de gestionar créditos para los pequeños productores, con el convenio que hizo el gobernador con Financiera Nacional de Desarrollo, traemos una bolsa de 4 mil millones de pesos y ya no es necesario que dejen garantía, porque como lo prometió el gobernador, echó a andar un fideicomiso de 21 millones de pesos para que el gobierno sea aval de los campesinos pobres, que los bancos no les prestan porque no tienen garantías.
“En estos 12 meses ya canalizamos a 782 productores, que son casos de éxito en sus localidades.”

¿El “coyotaje” era un grave problema para este sector, se aplican acciones para combatirlo?

“En mi reciente gira por Portezuelos, los productores me platicaban que padecen con los coyotes, que les compran el chile de árbol al precio que quieren. Nosotros estamos haciendo agricultura por contrato para favorecer y darle certeza a los productores en el campo.
“Aseguramos mejores precios en 44 mil 38 hectáreas y también impulsamos la reconversión productiva en 13 mil 810 hectáreas con cultivos de mayor valor para los productores.
“Mayor valor en el campo es a lo que estamos apostando con esta reconversión productiva.”

En materia de capacitación, ¿cuáles fueron los avances?

“Lo más valioso a lo que le estamos apostando en el campo, es la capacitación de los productores.
“Había palabras que no se manejaban en la secretaría, como trazabilidad, certificación en sanidad para la exportación, y hoy invertimos en 62 mil 284 servicios de capacitación, asistencia técnica y asesoría a los productores para desarrollar sus capacidades.
“También logramos con Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) becas para 800 jóvenes para estudiar en línea en universidades de Europa y salir como expertos universitarios en tema de gestión de empresas agroalimentarias y energías renovables.
“Estos son los apoyos que el gobernador Omar Fayad está dando en el campo.”
¿Cuál es el reto para
el siguiente año?

“La perspectiva es seguir con estas cosas que estoy platicando: el programa Kilo por kilo, las becas, capacitación, la producción de peces, la reconversión productiva, la agricultura por contrato; vamos a seguir haciendo más acciones de este tipo, pero para el año que viene le quiero meter a producir más y mejor con biofertilizantes, con bacterias y microorganismos, así como con energías renovables en el campo.”

¿Cuál es el objetivo?

“Es que nuestros productores ahorren costos de producción y, por tanto, van a tener más ahorro, más pesitos en su bolsa y más comida en su mesa. La apuesta es llegar a una seguridad alimentaria en todos los municipios del estado.”

¿Cómo evalúa su trabajo como secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo?

“Según aparece en algunos diarios, Sedagro no cumple en algunos indicadores. Claro que estoy cumpliendo, solo que los están interpretando mal.
“Salí mal en crédito en el campo, pero fui de los primeros en cumplir en este rubro, yo cumplí con todos mis indicadores, voy en niveles aceptables, evidentemente la última palabra la tiene el gobernador, la tiene la población, pero que le quede claro a las personas del campo: que el secretario y su equipo de trabajo están dando lo mejor de ellos para que tengan mayores posibilidades de desarrollo.”

¿A qué nivel cumplió sus indicadores?

“Estoy al 100 (por ciento) en todos mis indicadores y en algunos me pasé.”

¿Cuál es el diagnóstico sobre la situación actual del campo?

“Vamos avanzando muy bien con los apoyos estratégicos que ha implementado el gobierno de Omar Fayad, vamos muy bien, la población los está recibiendo con agrado.”

“Lo más valioso a lo que le estamos apostando en el campo, es la capacitación de los productores”

 

Carlos Muñiz Rodríguez
Secretario de Desarrollo Agropecuario

Comentarios