Va SME por red de aeropuerto

765
red

VÍCTOR FUENTES /
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) figura como uno de los tiradores para construir la red de distribución eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), contrato valuado en unos 3 mil 500 millones de pesos.

La cooperativa fundada por los integrantes del SME, denominada LF del Centro SC, integra uno de los 10 consorcios que presentaron ofertas para construir la red de distribución de 23 kilovatios, las subestaciones y el cableado estructurado del nuevo aeropuerto.

Para participar en la licitación, se asoció con la empresa Electricidade Industrial Portuguesa, con las mexicanas Construcciones Industriales Tapia (Citapia) y el Consorcio Corporativo de Construcción en México.

Citapia es contratista de Pemex y fue una de las subcontratistas de la empresa brasileña Odebrecht, investigada por sobornos a funcionarios, para una obra de acondicionamiento de terrenos en la refinería de Tula, Hidalgo, que terminó costando casi 2 mil 700 millones de pesos.

Consorcio Corporativo de Construcción, en tanto, fue multado con 111 mil pesos y estuvo inhabilitado tres meses para competir por contratos públicos, de febrero a mayo de este año, ya que en 2016 no se presentó a firmar un contrato adjudicado por la SCT para modernizar una carretera en Campeche.

El consorcio ofertó 4 mil 199 millones de pesos más IVA por construir la red eléctrica del NAICM, por lo que las posibilidades de ganar el contrato son reducidas, ya que hay seis propuestas por un monto menor.

Comentarios