Vació Javier Duarte instituto de cultura

446
duarte

ERIKA P BUCIO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un total de 3 mil pesos en la cuenta del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) dejó la administración de Javier Duarte en Veracruz.
“Encontramos al Ivec con 3 mil pesos en la cuenta. Imagínense mantener 16 recintos con 3 mil pesos. Es complejo llevar a cabo un gran proyecto si tienes esa cantidad en la cuenta”, dijo ayer su director Enrique Márquez, quien además aseguró que emprendieron acciones ante la autoridad correspondiente.
“Sí se encontraron algunas anomalías. Se levantaron actas y se mandaron al Órgano Interno (de Control) del Estado”, aseguró.
El instituto, cuya subsecretaría de arte y patrimonio fue dirigida por Jorge Duarte Bouchez, primo del exgobernador, arrastra además un adeudo de 95 millones de pesos desde 2011 que no fueron entregados por la Secretaría de Finanzas.
Ese adeudo afectó también a los fondos federales mixtos que funcionan bajo el esquema peso por peso, al no poder el estado cumplir con su aportación.
Al anunciar el programa para celebrar los 30 años de la dependencia en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Márquez dijo que para este año dispondrá de un presupuesto de 90.2 millones de pesos, dinero no solo destinado a actividades culturales y artísticas sino que también incluye gastos administrativos.
Las finanzas del Ivec se vieron castigadas también por la eliminación del subsidio piso, un rubro del PEF que otorgaba 34 millones de pesos a cada estado.
Como compensación, anunció Márquez, el Ivec recibirá 8.4 millones de pesos.

Los festejos…

El programa de festejos por los 30 años del Ivec, para el que dispondrá de 10 millones de pesos, incluye una exposición de Diego Rivera, con 37 obras que el muralista donó al estado en dos sedes: la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa, y el Exconvento Betlehemita, en Veracruz, y una selección de siete obras del artista viajarán en octubre a Japón.
En el Betlehemita también abrirá la muestra del fotógrafo francés Pierre Verger que aún se expone en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, y en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, se inaugurará una sala permanente dedicada a José García Ocejo, con 17 obras de mediano formato.
También se programó la Muestra Internacional de Cine, en colaboración con la Cineteca Nacional, así como una gira del FICUNAM y Ambulante.
En la parte literaria, figura la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, además de un plan editorial por anunciarse, entre otras actividades.

Comentarios