Vacuna contra VPH es segura: Salud

586
salud

Pachuca.-

Luego que se difundió un supuesto caso en el que la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) causó una reacción negativa a una niña de 10 años en Tula, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) difundió que la aplicación de esta es completamente segura.

En una tarjeta informativa, la dependencia aseguró: “La inyección es una acción fundamental en la salud pública en México, por lo que el proceso de vacunación tiene los más altos estándares de seguridad y calidad, es por ello que en el país, antes de que las vacunas se comercialicen, la autoridad regulatoria nacional (Cofepris), realiza pruebas de calidad del 100 por ciento de lotes, para garantizar su inocuidad y eficacia, a lo que se suma un sistema de monitoreo de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) que permite identificar probable sintomatología a presentar entre la población postvacunación”.

El VPH tiene de 30 a 40 tipos de virus, los tipos 16 y 18 causan en mujeres cáncer cervicouterino, vaginal y anal.

La vacuna contra el VPH en México (Cervarix) es bivalente, es decir, contiene los tipos 16 y 18, la cual puede prevenir cáncer cervicouterino, por lo que se establece que esa vacuna comprueba tener 93.2 por ciento de eficacia contra la neoplasia intraepitelial cervical de grado tres. Se aplican dos dosis con intervalo de seis meses entre cada una, en niñas de quinto grado y de 11 años no escolarizadas.

La mayoría de los efectos postvacunales comunes son: dolor e inflamación en el sitio de la aplicación, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, fatiga, ansia y fiebre.

La presencia de mareo en adolescentes se ha relacionado con la vacunación masiva dentro de escuelas, por miedo a la aplicación de la inyección, dado que es un efecto postvacunal raro (menor que 0.01 por ciento). La tasa estimada de sensibilidad es de 1.7 casos por millón a 2.6 por millón.

En el caso que se presentó en Hidalgo de la menor Jazmín, internada en el hospital del niño DIF por el síndrome de Stevens Johnson (reacción de medicamentos), el cual en algún momento se atribuyó como probable causa la aplicación de la vacuna contra el VPH, la SSH informó que, de acuerdo con los lineamentos estandarizados para la dictaminación, es necesario seguir un protocolo de estudio, el cual debe ser analizado por el comité estatal de ESAVI (COEESAVI) que está integrado por un panel de expertos: pediatras, infectólogos, enfermeras, epidemiólogos, responsables del programa de vacunación, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y laboratorio estatal de salud pública.

La situación está en proceso de investigación para recopilar la información médica necesaria, con el fin de obtener un dictamen a obtenerse en el transcurso de 90 días.

En tanto, el titular de la SSH Marco Escamilla Acosta y la directora del DIF Hidalgo Patricia González Valencia sostuvieron un diálogo con familiares de la menor, con el fin de otorgarles todo el apoyo necesario.

La literatura médica refiere que el síndrome de Stevens Johnson proviene de un desorden del sistema inmunológico; la reacción inmune puede ser provocada por infecciones o medicaciones.

Cartilla de vacunación electrónica

Ayer, el gobernador Omar Fayad Meneses anunció que Hidalgo es segundo lugar en iniciar el proceso de digitalización de la cartilla de vacunación, lo que permite que los archivos de niños y niñas, así como sus expedientes de dosis aplicadas, estén disponibles de manera más accesible para médicos, enfermeras y familiares.

Durante un evento público hicieron una prueba de cómo funcionará ese sistema en hospitales y centros de salud del estado.

En el sistema colabora la Fundación Carlos Slim y la cartilla electrónica de vacunación (CEV) es la misma cartilla nacional de salud que actualmente utilizan, pero se le adhiere un chip de comunicación de corta distancia (NFC, por sus siglas en inglés), que funciona de manera similar a los que se adhieren al parabrisas de los automóviles para pagar automáticamente en las casetas de cobro de carreteras.

Gracias a ese chip, los datos de vacunación de cada persona son incluidos y almacenados, de manera electrónica, en la CEV, contando además con el respaldo de los datos escritos a mano en la misma cartilla, explicó el secretario Marco Escamilla.

De esa manera, cada vez que una persona acuda a los servicios de salud con su CEV, el personal de vacunación podrá leer dicha información y actualizarla de manera rápida y eficiente.

Asimismo, desarrollaron una aplicación para tabletas, que permite el intercambio electrónico de datos entre la tableta y la cartilla. Con el sistema de CEV será posible almacenar todos los datos en una base nacional de información sobre vacunación.

Estudios

  • La OMS,
    en particular el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, a través de un grupo de expertos, han examinado en más de 10 años los datos científicos sobre el uso de vacunas contra el VPH, donde concluyeron que las dosis son seguras y eficaces
  • Desde la introducción de
    esas vacunas en EU, Australia, Europa y en diversos países, agencias reguladoras nacionales e internacionales han vigilado rigurosamente su seguridad con conclusiones similares
  • La información sobre la seguridad de
    las inyecciones fue obtenida a través de ensayos clínicos hechos en más de 10 mil niñas y mujeres jóvenes

Comentarios