Vacuna no resolverá el Covid; necesario cambiar: pacifista

357
Vacuna

Adolfo Pérez opinó que ese patógeno se originó por el daño al equilibrio del medioambiente que hizo la humanidad

Pachuca.- La lucha contra el coronavirus (Covid-19) no acabará ante el hallazgo de una vacuna, sino con la transformación de todas las sociedades, ya que ese patógeno se originó por el daño al equilibrio del medioambiente que hizo la humanidad, opinó Adolfo Pérez Esquivel, artista y pacifista argentino que habló de los retos postpandemia en la 33 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El ponente agregó que el “día después” es hoy y urge reflexionar sobre la grave situación global que provoca la contingencia y los conflictos entre los intereses económicos y políticos que buscan continuar la explotación a los pueblos más pobres.

Indicó que muchos gobiernos evidenciaron sus actitudes de esclavitud que provocan dependencia y sometimiento, mismos que afectan la vida de las personas.

“La enfermedad deja al descubierto la desigualdad social y financiera, situación que ha llevado al estallido de la epidemia del miedo y hambre, provocando el alto índice de desempleo en países ricos como Estados Unidos, que en su política neoliberal deja a más de 41 millones de desocupados”, explicó durante la charla que ofreció.

También, el abandono de la salud pública ha provocado hasta el momento cientos de muertos por la enfermedad. La crisis económica y política golpea a las naciones del norte y agudiza la pobreza a las del sur, por lo que indicó que es necesario un cambio de conciencia más allá de una cura a un virus de los muchos que pueden afectar a la población.

“Hasta el momento no existe antídoto o biológico para enfrentar la pandemia y solo pueden aplicarse medidas sanitarias de prevención e higiene para evitar que se expanda el contagio del virus silencioso y mortal”, por lo que es necesario cambiar de hábitos para prevenir futuros embates epidemiológicos.

Comentarios