Vacunas son seguras: especialista IMSS

357

EDDY ARMENTA

Pachuca.- La primera inmunización de la historia fue creada por el médico rural inglés Edward Jenner en 1796, la cual sirvió para combatir la viruela.

Ese descubrimiento, que salvó a miles de vidas, lo llevó a cabo en su pueblo natal Berkeley, donde observó cómo las recolectoras de leche eran contagiadas de una especie de viruela vacuna por el contacto frecuente con esos y otros animales y ese patógeno se esparcía entre la localidad con menos consecuencias que el presentado comúnmente.

Asimismo, el primer humano en recibir dicho compuesto fue un niño de ocho años llamado James Phipps, quien mostró menores síntomas que los reportados por la comunidad en general y adquirió inmunidad después de 48 horas de recibirlo, sin embargo, fue hasta 1881 cuando Louis Pasteur desarrolló, amplió y mejoró los procesos y es él quien introdujo por primera vez el termino “vacuna”, procedente del latín vacca, como homenaje a su predecesor Jenner, y de su estudio y correlación con la viruela vacuna.

A más de tres siglos de esos acontecimientos, el especialista y coordinador de estadística y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo Juan Ortiz Garrido aseveró que las inoculaciones son seguras.

Agregó que todas son avaladas y sometidas a pruebas rigurosas y eso es realizado constantemente para tener una actualización de sus alcances y buscar indicios de algún efecto adverso.

Aunque pueden presentarse reacciones, la mayoría son leves y temporales, tales como dolor en el lugar de aplicación o la febrícula; en contraste, el especialista subrayó que es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible que por el biológico en sí.

Por ejemplo, la poliomielitis puede provocar parálisis; el sarampión, encefalitis y ceguera; además, algunas patologías curables mediante la vacunación incluso pueden ser mortales.

También, es importante un cuidado integral de la salud y llevar una buena higiene, pues el saneamiento y el agua salubre son insuficientes para detener males infecciosos, por lo que la inoculación sigue siendo necesaria.

Además, si no se mantienen las tasas de inmunización óptimas, la llamada inmunidad colectiva, los padecimientos prevenibles volverían.

En la actual temporada de fríos, es importante acudir por una dosis contra la influenza estacional para evitar casos graves de gripe y sus complicaciones. Aunado a lo anterior, el mundo cursa una de las pandemias más grandes que ha pasado y los hospitales y unidades médicas podrían llegar a colapsar, por lo que es de vital importancia inocularse

Un biológico es cualquier preparación destinado a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, esos compuestos evitan entre 2 a 3 millones de muertes al año al proveer protección contra males como difteria, sarampión, neumonía, entre otros

Comentarios