Validan al Bronco mitad de firmas

258
Instituto Nacional Electoral (INE), Margarita Zavala

ZEDRYK RAZIEL / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

El Instituto Nacional Electoral (INE) validó 55 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano recabadas por el gobernador neoleonés Jaime Rodríguez, quien busca una candidatura independiente a la presidencia de la República.
A 57 días de que venza el plazo de acopio de rúbricas el Bronco ha reportado un millón 232 mil 687 firmas reunidas, de las cuales, 686 mil 82 han sido corroboradas por el INE en la lista nominal, de acuerdo con un informe del árbitro electoral publicado ayer.
Si bien, el mandatario ha conseguido más apoyos de los 886 mil 593 establecidos como meta para los aspirantes presidenciales, el INE aún debe cotejar que dichas firmas figuren en el padrón correspondiente, que no estén duplicadas y que no pertenezcan a ciudadanos que hayan apoyado al mismo tiempo a otros independientes.
Rodríguez ha reunido la mayor cantidad de firmas de apoyo en Nuevo León, donde gobierna, así como en el Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.
El Bronco figura como el aspirante independiente que INE ha detectado con la diferencia más grande entre ingresos y gastos reportados en el periodo de recolección de apoyo ciudadano.
Con corte al 26 de diciembre, el funcionario estatal registró en el Sistema Integral de Fiscalización del INE ingresos por 2 millones 349 mil pesos, pero ha gastado 4 millones 249 mil 757 pesos, lo que deja una diferencia por comprobar de 1.9 millones de pesos.
Reforma ha reportado que, del total de los ingresos que el gobernador obtuvo por aportaciones de simpatizantes, 818 mil pesos provienen de altos funcionarios de su administración, lo que ha motivado a la unidad técnica de fiscalización del INE a abrir una indagatoria de esos recursos.
“La fiscalización del INE busca la transparencia, no solo en el uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano, sino también sobre el origen de los mismos. Por ello, para que exista una verdadera rendición de cuentas y se legitime la presencia de los candidatos independientes en la boleta electoral, es necesario reportar en tiempo y forma no solo los gastos, sino también los ingresos”, recalcó el INE al publicar el informe.
En el caso de la exprimera dama Margarita Zavala, el INE le validó 69 por ciento de las 643 mil 476 firmas que ha recabado, porcentaje equivalente a 444 mil 650 rúbricas.
Las entidades donde la expanista ha reunido el equivalente al 1 por ciento de la lista nominal son Oaxaca, Colima, Aguascalientes y Campeche.
De acuerdo con registros del INE, con corte al 26 de diciembre, Zavala reportó ingresos por 2 millones 583 mil 113 pesos, pero ha gastado 3 millones 113 mil 103 pesos, lo que deja una diferencia por comprobar de 530 mil pesos.

Comentarios