Validan pagar laudo a Gutiérrez Vivó

320
laudo

Hasta por un monto de 32 millones 758 mil dólares

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez de la Ciudad de México ordenó embargar cuentas bancarias de Grupo Radio Centro hasta por un monto de 32 millones 758 mil dólares, con el fin de ejecutar un laudo arbitral dictado hace 13 años en favor de su exconductor José Gutiérrez Vivó.
Gilberto Ruiz Hernández, juez 31 de lo civil, giró oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para aplicar el embargo, luego de un litigio de más de una década, en el que finalmente se reconoció la validez del laudo que condenó a Radio Centro a indemnizar a Gutiérrez Vivó por daños y perjuicios derivados de incumplimiento contractual.
La condena original en el laudo, dictado por un panel de la Cámara Internacional de Comercio, fue de 21 millones 340 mil dólares, a los que se suman intereses y gastos, para llegar a los 32 millones 758 mil dólares, equivalentes a unos 589 millones de pesos.
La victoria de Gutiérrez Vivó y su empresa Infored, sin embargo, será simbólica y no le representará ingreso alguno, informaron fuentes cercanas al caso. Lo anterior, porque en 2011, Infored decidió presentar una demanda por daño moral contra Radio Centro y sus propietarios, la familia Aguirre Gómez, alegando daños y perjuicios por la resistencia permanente de la empresa a cumplir el laudo arbitral.
Infored perdió esta demanda en todas las instancias, y fue condenada a pagar costas judiciales a Radio Centro, por un monto que, según las fuentes consultadas, es de alrededor de 770 millones de pesos, 181 millones de pesos más que la cantidad embargada.
Si las partes son capaces de negociar entre ellas, podrían acordar una compensación y terminar con el conflicto, pero también es posible que Radio Centro insistirá en cobrar el remanente.
Infored ha acumulado en la última década deudas millonarias con el SAT y enfrentó múltiples demandas laborales y civiles, por lo que difícilmente podría pagar a Radio Centro.

Litigio

  • Luego de más
    de una década, finalmente se reconoció la validez del laudo que condenó a Radio Centro a indemnizar a su exconductor por daños y perjuicios derivados de incumplimiento contractual

Comentarios