Válido, uso medicinal de la mariguana: diputado

395
mariguana

Pachuca.- Luego que fue aprobada la iniciativa de la mariguana para uso medicinal, decretada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Miguel Ángel de la Fuente, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que es una medida necesaria para mejorar la salud y el tratamiento en cierto tipo de enfermedades.

Explicó que el dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para esos fines.

En tanto, restan 180 días para que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Salud emitan la normatividad y los lineamientos de instauración del uso de la mariguana. El documento dicta que la dependencia reforzará los programas y acciones de la Ley General de Salud, con énfasis en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control del consumo de cannabis o mariguana y sus derivados, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como el tratamiento de las personas con adicción a los narcóticos.

El legislador explicó que la mirada de la planta con uso medicinal es necesaria, ya que reportaron en muchas ocasiones sus efectos benéficos en ciertas enfermedades y la ciencia lo respalda por lo que él aprueba la propuesta que ahora será válida en toda la República. Sobre la apertura a la legislación, consideró que existen otros factores que deben cuidarse y considerarse antes de abordar el tema.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) Manuel Mondragón y Kalb afirmó que la batalla está ganada, “ahora vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud (SSa) la manera en cómo se siembra y obtiene la planta, desde el punto de vista curativo. La secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”, precisó.

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

Declaración

  • Miguel Ángel de la Fuente,
    de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que es una medida necesaria para mejorar la salud y el tratamiento en cierto tipo de enfermedades

Comentarios