Valle del Mezquital, con suelo más degradado en Hidalgo

1092
mezquital
Reveló el delegado de la Conafor en Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde

Pachuca.- Santiago de Anaya, Cardonal, Mixquiahuala, Chilcuautla e Ixmiquilpan, entre otras demarcaciones del Valle del Mezquital, son las regiones que presentan un mayor grado de desertificación en el estado, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Hidalgo.

En entrevista para este diario, el delegado de la Conafor en el estado Jaime Galindo Ugalde explicó que la desertificación es el empobrecimiento de la tierra, donde los suelos año con año se degradan por las sequías y la falta de árboles que puedan retener la tierra.

Abundó que en Hidalgo existen 21 municipios con ese problema y al menos cinco demarcaciones del Valle del Mezquital son las que presentan mayor incidencia.

De acuerdo con Galindo Ugalde, en la región es donde sucede da con más frecuencia esa situación, sin que en otros municipios deje de existir.

El delegado federal manifestó que la desertificación representa un gran problema para la humanidad, pues se pierde la tierra y llega el momento en que disminuyen los espacios naturales, pues se van a otro lado o pierden sus propiedades.

“Toda esa tierra que no se retiene, ni con un maguey, una planta o un árbol, con los vientos y con el agua se degrada y se pierden. Llega el momento que en donde había un cerro, con el paso del tiempo va disminuyendo.”

Galindo Ugalde reiteró que trabajan en la reforestación de esos lugares; no obstante, las dependencias, empresas y la sociedad deben trabajar en conjunto.

“Lo mejor es mantener los bosques, que no crezca la población hacia esos lugares para no derrumbarlos.”

El delegado finalizó que la dependencia invierta cerca de 78 millones de pesos para reforestar esos lugares a través de distintos programas y reiteró que la mejor forma para luchar contra la desertificación es la reforestación y cuidado de los bosques.

Comentarios