Valorsum solo delimita terreno en Tepojaco: García Rojas

1724
Tepojaco

Pachuca

Luego que vecinos de Tizayuca negaron que Valorsum suspendiera la construcción de la planta incineradora de basura en Tepojaco, el alcalde Gabriel García Rojas respondió que la empresa solo delimita el terreno.
“Eso no significa que esté aprobado totalmente”, declaró el presidente municipal, quien agregó que el avance de la obra es de 15 por ciento, además de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) liberó permisos.
Ante la necesidad de los municipios ubicados en la zona metropolitana de confinar sus residuos, el edil descartó presiones para que Valorsum reinicie la construcción de la planta, después de que la alcaldía la suspendió desde diciembre.
“También hay que ser conscientes que es un negocio y que recibirá basura para que sea sustentable la planta.”
Antes de que inicie operaciones, consideró el munícipe, primero debe convencer a la sociedad de su viabilidad y agregó que los estudios elaborados por universidades avalan su funcionamiento. “No defiendo a la planta, pero si es viable, adelante”.
García Rojas estimó que en un plazo de dos meses Valorsum podría reiniciar la construcción de la planta en Tepojaco.
En semanas anteriores, la alcaldía de Pachuca tuvo que tirar basura en Mineral de la Reforma, debido a que ejidatarios de El Huixmí cerraron el relleno en demanda de un aumento en la renta del predio.
Lo cual provocó que la planta de Valorsum en Mineral de la Reforma fuera rebasada, por lo que la alcaldía de dicho municipio tuvo que tirar basura en El Huixmí durante tres semanas.
El gobierno de Hidalgo privatizó el proyecto de la generación de energía eléctrica a través de la basura por 20 años, luego que la anterior administración seleccionó para dicho fin a la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México, SAPI de CV.

Construcción

  • Ante la necesidad
    de los municipios ubicados en la zona metropolitana de confinar sus residuos, el edil descartó presiones para que Valorsum reinicie la construcción de la planta, después de que la alcaldía la suspendió desde diciembre
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorDispuesto TransCanada a modificar ruta de gasoducto: alcalde
Artículo siguienteEdición impresa: 03 de abril de 2017
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]