En casi un mes a partir de estereotipos y sexismo

Pachuca.-

En casi un mes, 10 candidatas y una servidora pública sufrieron violencia política en razón de género a partir de estereotipos y sexismo, de acuerdo con el monitoreo de medios realizado por un grupo de organizaciones.

Recientemente informaron los resultados de la primera etapa del proyecto Diagnóstico de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Hidalgo, el cual dio a conocer a ocho candidatas y una servidora pública con ese tipo de violencia, sin embargo, los últimos días de mayo se presentó la denuncia de un caso más y se evidenció otra situación similar contra otra candidata.

Reyna Torres Juárez, coordinadora del proyecto, informó que los resultados fueron derivados de un monitoreo de medios que inició el 7 de mayo, hecho a tres periódicos, ocho programas de cinco radiodifusoras, siete programas de tres televisoras y 12 cuentas de Twitter de diversos medios de comunicación de Hidalgo.

Entre los resultados destacan que en el caso de prensa identificaron 27 notas con violencia en razón de género, de las cuales 23 son violencia simbólica, tres psicológica y una económica; en cuanto a estereotipos de género en 15 notas se presenta desvalorización de acciones u ofertas electorales, 11 con cuestiones de la vida privada y una hace referencia a la vestimenta.

Respecto a radio detectaron dos programas de mismo número de radiodifusoras, donde la conducción ejerce violencia simbólica contra dos candidatas al desvalorizar sus acciones y ofertas electorales, en un caso mediante una entrevista y en el otro a través de una opinión sobre la candidata. En Twitter, ubicaron nueve tuits con contenido violento.

El proyecto Diagnóstico de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el estado de Hidalgo forma parte de los proyectos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, dentro de la convocatoria Impulso a la participación política de las mujeres 2017.

En él participan organizaciones de la sociedad civil integrantes del Observatorio, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), la Constituyente Feminista de Hidalgo y el Enlace Rural Regional, con el fin de documentar, analizar y visibilizar los casos de violencia política contra las mujeres en la entidad y con ello construir propuestas y recomendaciones para su prevención, atención, sanción y erradicación.

Destacan los casos:

  • Candidatas
  • Darina Márquez Uribe
  • Diana Marroquín Bayardo
  • Gloria Delgadillo Islas
  • Irene Soto Valverde
  • Karina Ambriz Ángeles
  • Nuvia Mayorga Delgado
  • Areli Maya Monzalvo

Además
La excandidata a la presidencia de la República Margarita Zavala y la servidora pública Griselda López Hernández

Las dos candidatas que no están incluidas en el informe porque los casos sucedieron posteriores a sus presentaciones son Simey Olvera Bautista y Lidia García Anaya

Comentarios