Van 10 feminicidios en Hidalgo durante 2017; encabeza región de Tula

945
feminicidios
En 2013, el Congreso estatal decretó penas de 30 a 50 años de prisión por el delito

Pachuca.- En lo que va del año ocurrieron en Hidalgo 10 feminicidios en ocho municipios de la entidad, cuatro de ellos en Atotonilco de Tula y Atitalaquia, reveló a este medio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

De acuerdo con la procuraduría, la entidad registró un caso en Tenango, Zacualtipán, Tizayuca, Actopan, Huasca y Mixquiahuala, respectivamente.

Mientras que en Atotonilco de Tula y Atitalaquia, en la región de Tula, registraron de enero a la fecha (casi seis meses) dos casos de feminicidio en cada municipio.

Los responsables

Del total de 10 asesinatos a mujeres por cuestiones de género, en seis casos, en Tenango, Zacualtipán, Mixquiahuala, Atitalaquia y los dos de Atotonilco de Tula, las autoridades vincularon a proceso al o los presuntos responsables.

En los casos de Huasca, Tizayuca y Atitalaquia, las carpetas de investigación aún están en integración; mientras que en el de Actopan se dejó la investigación, pues el presunto responsable se suicidó después de los hechos.

Año 2016

 Tan solo el año pasado, la procuraduría local acreditó 22 feminicidios en 18 municipios de la entidad; Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca y Atotonilco de Tula ocuparon los primeros lugares.

El feminicidio

En 2013, el Congreso de Hidalgo reformó los códigos penal y de procedimientos penales del estado y tipificó el feminicidio como delito con penas de 30 a 50 años de prisión, a quien por “razones de género prive de la vida a una mujer”.

El feminicidio será acreditado cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones” realizadas antes o después de la muerte.

Además, podrá determinarse el crimen cuando exista conocimiento de que hubo amenazas u hostigamientos previos al asesinato; el cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público, o haya existido entre la víctima y el agresor una relación afectiva, amorosa, de subordinación o superioridad.

 

Deglose

Municipios

Atotonilco de Tula
Atitalaquia
Tenango
Zacualtipán
Tizayuca
Actopan
Huasca
Mixquiahuala

Casos

Dos
Dos
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno
Uno

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios