Van 110 sanciones por maltrato animal en Tulancingo

205

Tulancingo.- En el primer semestre de 2019 han sido generados 110 expedientes por casos de maltrato a mascotas y animales de compañía, así como por agresiones de estos hacia personas, sobre todo menores de edad, fijados en el reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía de Tulancingo.

Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de Sanidad municipal, dijo que la cifra de incidencia rebasa a los hechos reportados el año pasado, con 105 casos.

Dichos expedientes de 2019 corresponden a 10 infracciones por agresiones de perros hacia personas, sobre todo menores de 12 años; 11 reportes de perros callejeros, de los cuales en algunos casos los espacios donde posiblemente descansaban estaban en malas condiciones físicas y de limpieza.

También fueron amonestados cinco dueños que mantenían a perros sin condiciones apropiadas de hábitat, aunado a la falta de atención y alimento; además, en cuatro casos fueron amonestadas a personas que vendían animales en espacios públicos.

Mientras que la mayor cantidad de reportes corresponden a 72 hechos por maltrato animal, especialmente por manejo incorrecto de los ejemplares.

Las denuncias más recientes fueron en Santa María Asunción y Las Colmenas, en Santa Ana Hueytlalpan; en ese sentido, la instrucción de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Tulancingo es mantener la inspección en todo el municipio.

Las sanciones van desde 400 hasta 25 mil 500 pesos, así como arresto por 72 horas y decomiso del animal cuando esté en riesgo su integridad, ello a criterio de la autoridad.

Los 110 expedientes corresponden al trabajo conjunto entre Sanidad municipal y Medio Ambiente, quienes reciben quejas o reportes en el teléfono 775 142 3551.

De lo anterior, queda de manifiesto que el reglamento de protección, posesión y control de animales de compañía de Tulancingo es aplicado con vigilancia permanente y socialización ciudadana.

Comentarios