Santiago TulantepecEn lo que va del año han sido registrados 125 incendios forestales en la región de Santiago Tulantepec, de los cuales seis han afectado la mayor cantidad de hectáreas.

En ese sentido, Edmundo Hernández Chimal, director municipal de Bomberos y Protección Civil (PC), informó que hasta el momento han sido afectadas un total de 80 hectáreas, mientras que en las colonias y localidades 2 de Enero, San José y 5 de Mayo han ocurrido la mayor cantidad de siniestros.

Del total del territorio siniestrado, 60 hectáreas fueron afectadas por solo seis incendios, siendo el más complicado el ocurrido el 10 de mayo entre las localidades Paxtepec y Las Lajas y que afectó aproximadamente a 35 hectáreas de zona natural.

Dicho incendio duró tres días y fue necesario el apoyo de corporaciones de otros municipios, de personal de la subsecretaría estatal de protección civil y gestión de riesgos, así como de voluntarios.

A pesar de la alta incidencia para lo que va de 2019, Hernández Chimal consideró positivo el saldo hasta el momento, pues ha sido menor la cantidad de incendios atendidos y hectáreas afectadas respecto al año anterior, donde incluso el municipio cerró la temporada como primer lugar regional respecto al tema.

No obstante, autoridades en la materia aún vigilan centros forestales ante una incidencia, pues pese a que ya han ocurrido las primeras lluvias, todavía existe la posibilidad que sucedan más siniestros.

Causas

Si bien las altas temperaturas registradas en semanas anteriores representan uno de los factores principales para provocar incendios forestales, esa causante solo representa 10 por ciento de los casos.

El 90 por ciento restante corresponde, de acuerdo con el mando, por personas que quieren hacer limpieza de terrenos y pierden el control del fuego.

Otras incidencias son por descuido de personas que dejan encendidas colillas de cigarro, por fogatas en las zonas boscosas o por dejar objetos de plástico y/ vidrio que funcionan como reflejantes ante el calor, provocando los incendios.

Comentarios