Van 134 impugnaciones por resultados de comicios en ayuntamientos

701

Las demarcaciones con más réplicas fueron Metepec y Francisco I Madero, el primero con ocho recursos y el segundo con cinco

Pachuca.- Hasta el momento, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha recibido 134 medios de impugnación de 62 municipios, referentes a los recientes comicios donde fueron designados alcaldes de los 84 ayuntamientos.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa virtual la titular del organismo María Luisa Oviedo Quezada, quien explicó que en la mayoría de los recursos los promoventes buscan anular la elección y como causal principal señalan un rebase en el tope de gastos de campaña.

Abundó que los municipios con más impugnaciones fueron Metepec y Francisco I Madero, el primero con ocho recursos y el segundo con cinco, donde los ganadores fueron candidatos emanados de los partidos Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza (Panal).

A su vez, dijo que en el caso de Pachuca el aspirante de la coalición Morena-PT-PESH-PVEM Pablo Vargas González ingresó uno de los procedimientos, mientras que su partido, Morena, promovió tres más. A su vez, por Tulancingo interpusieron recursos Movimiento Ciudadano, Morena y Más por Hidalgo.

También hubo tres impugnaciones de Ixmiquilpan que buscan la nulidad de casillas por parte de Movimiento Ciudadano, Más por Hidalgo y Morena. En tanto que en Acaxochitlán, donde existió un empate, los promoventes buscan que se defina un ganador.

En tanto, de 22 municipios no existieron impugnaciones, por lo que las y los alcaldes electos quedarían firmes, los cuales son: Progreso, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán.

Así como Agua Blanca, Emiliano Zapata, El Arenal, La Misión, Atlapexco, Metztitlán, Chapulhuacán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán y Pisaflores.

Finalmente, la magistrada señaló que será hasta el sábado cuando se ponga a consideración del pleno los primeros recursos, mientras que el resto serán discutidos antes de concluir este mes, con la finalidad que los promoventes que no estén conformes con la resolución, tengan tiempo para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su mayoría, los promoventes buscan anular la votación y como causal principal señalan un rebase en el tope de gastos de campaña

De interés

Comentarios