Van 14 proyectos de investigación de Hidalgo a justa nacional

577
HIDALGO
Seleccionados en el tercer Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores

 

El director general del Citnova Alonso Huerta Cruz informó que 14 proyectos de investigación representarán a Hidalgo a nivel nacional en el tercer Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que se celebrará del 26 al 29 de octubre en Guanajuato.
Lo anterior, dijo, tras haber sido seleccionados en el marco del cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores, en el que participaron estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior de la entidad.
El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) presentó los pormenores de los proyectos ganadores en las diferentes disciplinas.
En el área de biología y química, Gema Hervert Hernández, del Instituto Tecnológico de Huejutla, obtuvo el primer lugar con el proyecto “Revisión taxonómica de hongos comestibles del grupo Boletus edulis de la región del Cofre de Perote, Veracruz”; Gonzalo Hernández, del Instituto Tecnológico de Huejutla, con el proyecto “Riqueza herpetofaunística y mortalidad por atropello en la carretera San Felipe-Los Sabinos”, obtuvo el segundo lugar.
En el área de biotecnología y ciencias agropecuarias, el primer lugar fue para Rosalinda Beltrán Lara, de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, con el proyecto “Micorrización de plántulas de Pinus cembroides con píleos molidos de los hongos silvestres Russula mairei, Mycena y Marasmium alliaceus en el vivero forestal”; el segundo lugar fue para Ángel Campero Cruz, de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, con el proyecto “Adición de ácidos grasos poli insaturados durante un periodo corto en ovejas primalas inseminadas mediante laparoscopía”.
En ciencias sociales, el primer lugar lo obtuvo Aurora Cruz Ángeles, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, con el proyecto “Desarrollo de la aplicación Teclittleworld”; el segundo lugar fue para Laura Alpizar Martínez, del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, quien participó con el proyecto “Programa interno de protección civil del ITA’t”.
En física, matemáticas y ciencias de la tierra, el primer lugar lo obtuvo Nayely Cerón Beltrán, del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, con el proyecto “Desarrollo de materiales compuestos biodegradables con base en Medicago sativa (alfalfa) almidón de maíz”; el segundo lugar fue obtenido por Mario Vargas, del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, con el proyecto “Escoria de fundición en la elaboración de concreto hidráulico”.
En el área de humanidades y ciencias de la conducta, Esmeralda Olguín Cruz, de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, fue acreedora al primer lugar con el proyecto “Influencia de los mensajes subliminales visuales en la elección de productos”; el segundo lugar fue para Santiago Castañón Granados, de la Universidad La Salle Pachuca, con el proyecto “Estigma de los enfermos mentales en la comunidad de Guerrero, municipio de Ajacuba”.
En el campo de la ingeniería, el primer lugar fue para Felipe Alemán Bautista, del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, con el proyecto “Máquina de limpieza de cebada para malta mediante cribas”; Miguel Ángel Cuamatzi, del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, obtuvo el segundo lugar con su proyecto “Software que ayuda a efectuar la comunicación de personas con enfermedades neurodegenerativas utilizando una interfaz humano-computadora”.
Por último, en el campo de la medicina y ciencias de la salud, el primer lugar fue para Alan Arteaga Gómez, de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, con su proyecto “Evaluación del efecto cicatrizante de la trementina de ocote en rata wistar diabética”, y el segundo lugar fue ganado por Luis Enrique Jiménez, de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, con el proyecto “Potencial hipnótico de dos subespecies de toronjil”.
En el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores se presentaron 89 proyectos de investigación, de los cuales se seleccionaron 14 para representar a Hidalgo en la fase nacional, esta edición tuvo una mayor participación que la edición anterior, ya que se presentaron 20 proyectos más que en 2015.
Los resultados de este encuentro reflejan el interés y actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se hace en las universidades, subrayó Huerta Cruz.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorCruz Azul va por triunfo ante el equipo poblano
Artículo siguiente10 artistas que revolucionaron la fotografía erótica
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo